lunes, 14 de mayo de 2007

Lampyris noctiluca (Luciernaga larva)


Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Elateriformia
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Lampyridae

Estos coleópteros son capaces de emitir luz sin desprendimiento de calor, lo que es verdaderamente notable. La luz se produce en los últimos segmentos abdominales al oxidarse una proteína llamada luciferina en presencia de una enzima llamada luciferasa.

La emisión de patrones de luz tiene una función de reconocimiento sexual, y aunque pueden hacerla los dos sexos, en las hembras es mucho más frecuente y más intensa, puesto que éstas son ápteras y reclaman desde el suelo a los machos que sí son voladores.

Tienen un par de antenas delgadas y articuladas, y un protórax modificado que casi cubre completamente la cabeza. Las hembras se asemejan a las larvas, pero tienen los ojos compuestos y no simples como éstas.

Las larvas de luciérnaga son voraces depredadores de moluscos, a los que paraliza con una enzima digestiva que predigiere el cuerpo de la presa, de manera que luego succionan el líquido resultante. El desarrollo larvario dura varios meses, después se convierten en ninfas durante un periodo de una a tres semanas, y posteriormente, emerge el adulto que no se alimenta y se dedica completamente a la reproducción.
Extracto de Animalandia

2 comentarios:

muftillo dijo...

De esta ví una hece meses, pero adultos con luz hace años que no veo :-(

jorapavi dijo...

Pues yo solo las he visto de noche, no conocía su forma.