lunes, 30 de abril de 2007

Amapola Blanca (Papaver somniferum)


Bueno después de una larga etapa nula fotográficamente y casi de frustración por mi nueva cámara, ya me encuentro un poco mas animado (gracias Antonio y nico). Bueno el caso es que enfrente de casa hay una plaza pública y como tal mal cuidada, hay miles de amapolas y cual fue mi sorpresa que vi entre toda esa manta roja una amapola blanca. Yo no la había visto nunca y me llamó la atención, es por eso que la coloco aquí, como una novedad para volver a animarme en este tema de las flores y bichos.



La adormidera o “planta del opio” —de nombre binomial científico Papaver somniferum— es una planta herbácea del género Papaver, dentro de la familia de las Papaveráceae. Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.
Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, rendonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.

Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio y heroína.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola(makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.

Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultuvo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Myanmar.

Información obtenida de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Papaver_somniferum


1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

de super actualidad el texto. Un saludote sixto