martes, 29 de mayo de 2007

Nomenclatura binomial

Como sugiere la palabra «binominal», el nombre científico asignado a una especie es formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".
El nombre científico de una especie generalmente debe escribirse completo cuando se lo usa por primera vez en un texto. Pero en las referencias posteriores a especies del mismo género, el nombre del género puede abreviarse utilizando la inicial en mayúscula seguida de un punto.

El nombre del género (nombre genérico) siempre debe tener la inicial mayúscula, mientras que el epíteto específico no la lleva nunca. La norma incluye la obligación de resaltar el nombre, lo que en manuscritos y textos mecanografiados se hace subrayándolo (Homo sapiens), y en textos de imprenta o de ordenador se hace por medio de la cursiva (Homo sapiens), aunque —con menos frecuencia— también podría resaltarse en negrita (Homo sapiens).

En el contexto científico, la utilidad de la fórmula binaria consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante los diferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre a aquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar las dificultades comunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.

Ampliación


4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

ues la verdad que era un documento de lo mas util, es casi norma esto. Bien visto Monica

Antonio J. Muñoz dijo...

Desde luego, si no salimos eruditos de aqui, es que no tenemos remedio...

Un documento muy enriquecedor.

Gracias Mónica

sixto dijo...

El que no aprende es porque no quiere...

Juanma Sánchez dijo...

Tenemos de todo. Una vuelta por Macrofoted vale por una cuatrimestral en la "uni" ;-)
Gracias mónica, es bueno saber estes cosas para meter un poco menos la pata.
Muxus.