sábado, 20 de enero de 2007

Aparato bucal masticador-chupador



# Aparato bucal masticador-chupador: Está formado por una especie de lengüeta con la que el insecto recoge el néctar y por unas mandíbulas masticadoras. Característico de las abejas.


Existen varias formas de catalogar los diferentes tipos de aparatos bucales que han desarrollado los insectos a través de su evolución. Podemos distinguir dos arreglos básicos, el primero se da en los insectos entognatos en donde las piezas se encuentran por completo dentro de la cápsula cefálica y no son visibles desde afuera, como ocurre en los órdenes Protura y Collembola. En los insectos ectognatos, las piezas bucales se encuentran más expuestas y se pueden apreciar desde afuera, a los lados de la parte inferior de la cabeza. La mayoría de los insectos han seguido esta última tendencia y además, algunos grupos han desarrollado variaciones impresionantes en el arreglo forma y tamaño de las mandíbulas, las maxilas y el labium, de acuerdo a la forma en que se alimentan. Los insectos ectognatos presentan dos modificaciones básicas: a) El aparato bucal del tipo masticador y b) El aparato bucal del tipo chupador.
Otros tipos:
# Aparato bucal chupador: Largo tubo que permanece enrollado mientras el insecto no se alimenta. A través de él el insecto aspira el alimento. Es característico de las mariposas.Una o más piezas bucales han modificado en una estructura tubular alargada para chupar el alimento líquido, e involucra a insectos de diferentes órdenes que no están relacionados entre si y en estos casos, algunas partes se reducen o se pierden. Para ello cuentan con un cibario o una hipofaringe, que en forma aislada o combinada funcionan como una bomba de fluidos. El sistema picador chupador tiene ocho modificaciones básicas que se aprecian en los trips (Orden Thysanoptera), los chinches verdaderos (Orden Hemiptera), los saltahojas, las chicharras, los fulgóridos y las cigarritas (Orden Homoptera), los mosquitos y la mayoría de las moscas (Orden Diptera), las pulgas (Orden Siphonaptera), los piojos (Orden Mallophaga) y las mariposas (Orden Lepidoptera).
# Aparato bucal masticador: Consistente en mandíbulas duras y dentadas para cortar, triturar y desgarrar plantas. Lo encontramos, por ejemplo, en orugas de mariposas, escarabajos y saltamontes.En este caso, los apéndices usualmente se encuentran completos con algunas modificaciones secundarias, se mueven lateralmente, con un diseño apropiado para cortar y macerar alimentos sólidos. Los depredadores están armados con dentículos afilados en las partes apicales de las mandíbulas para atrapar con mayor facilidad a su presa. En cambio en los insectos consumidores de plantas o fitófagos, los dentículos no son menos puenteagudos. Sus mandíbulas tienden a ser obtusamente anguladas para cortar, y junto con los molares, desmenuzan el alimento. Aparte de su función básica en el proceso de alimentación, también hay modificaciones sustanciales para la defensa, el cortejo, la construcción de refugios o nidos, e incluso el apareamiento. El aparato masticador es el más primitivo y se encuentra en los adultos de los órdenes Thysanura, Diplura, Collembola, Orthoptera, Dermaptera, Psocoptera, Isoptera, Neuroptera, Mecoptera, Trichoptera, Coleoptera e Hymenoptera, así como en los estados larvales de muchos insectos.
Unos pocos insectos mandibulados como las abejas y algunas larvas, obtienen su alimento en forma líquida por medio de la succión a través de un canal formado por el resto de las partes bucales. A este sistema se le denomina como masticador chupador. En las abejas, el labium y las maxilas se han modificado en una estructura parecida a una lengua, móvil y extensible para chupar el néctar. Las larvas de la hormiga león (un neuróptero de la familia Myrmeleontidae), tienen las mandíbulas y las maxilas alargadas y succionan los fluidos de sus presas a través de un canal en medio de las estructuras. Algunas larvas de escarabajos de la familia Dytiscidae también chupan los fluidos de sus presas a través de canales en las mandíbulas.
# Aparato bucal picador-chupador: Típico de los pulgones. Consiste en una especie de pico que el insecto introduce en los vasos conductores de la planta para absorber su savia.

Información de

No hay comentarios: