martes, 9 de enero de 2007

Argiope trifasciata

Vista ventral
A orillas del Júcar, en la Ribera Alta, Valencia.


Vista dorsal
A orillas del Júcar, en la Ribera Alta, Valencia.


Detalle
En un monte cercano a Tous, en la Ribera Alta, Valencia.


También conocida como araña tigre, instalan sus telarañas entre la vegetación baja, a una altura no superior al metro y en lugares húmedos.
Las hembras miden unos 15 ó 20 mm de longitud, mientras que los machos apenas llegan a los 5 u 8 mm y tienen en el abdomen dos franjas longitudinales marrones. Rompiendo la norma de esta familia, los machos inmaduros tienen una coloración diferente a las hembras adultas. Construyen una tela de 30 cm de diámetro en posición vertical, con un característico zig-zag próximo a la parte central. Los huevos se recubren de seda y se depositan en el suelo, camuflados entre la vegetación. Las arañitas nacen durante la primavera.

Como complemento al excelente artículo de Muftillo, me tomo la libertad de añadir datos gráficos referente al macho y las puestas de esta especie.
En la cópula, es el macho el que se acerca a la tela de la hembra y se posiciona en la cara inferior de la hembra, en muchas ocasiones, el macho resulta comido por la hembra al finalizar la copulación.

Ejemplar macho adulto de Trifasciatta. Son considerablemente inferiores en tamaño
Se puede observar claramente el dimorfismo entre macho-hembra de esta especie


Puesta de trifasciatta. durante el mes de octubre estas arañas hacen sus puestas
que eclosionarán para primavera. Suelen dejar varios saquitos alrededor de su tela.

No hay comentarios: