lunes, 22 de enero de 2007

ARGIOPES DEL MUNDO

ARGIOPES

La familia de las argiopes cuenta con más de setenta variedades en todos los continentes. Donde más variedades se pueden encontrar, es en el continente asiático y todas comparten la morfología típica de estas arañas así como muchas de sus costumbres. Entre las variedades que he encontrado, cabe destacar las siguientes: acuminata, aemula, aetherea, aetheroides, ahngeri, amoena, anasuja, anomalopalpis, appensa, argentata, aurantia, aurocincta, australis, blanda, , boesenbergi, bougainvilla, bruennichi, brunnescantia, buehleri, bullocki, caesarea, caledonia, cameloides, catenulata, chloreis, comorica, coquereli, dietrichae, doboensis, ericae, extensa, flavipalpis, florida, halmaherensis, intricata, jinghongensis, katherina, keyserlingi, kochi, levii, lobata, luzona, macrochoera, madang, magnifica, maja, mangal, manila, mascordi, minuta, modesta, niasensis, ocula, ocyaloides, pentagona, perforata, picta, ponape, possoica, probata, protensa, pulchella, pulchelloides, radon, ranomafanensis, reinwardti, sapoa, savignyi, sector, takum, tapinolobata, taprobanica, thai, trifasciata, truk, versicolor.

Como se puede apreciar la familia es muy amplia y por todos los continentes. En España las que podemos encontrar son la Lobata, la Bruennichi (conocida también como “araña cestera”, quizá por la forma de cesta invertida que tiene su puesta) y la Trifasciatta (también conocida por “araña tigre” e incluso hay quién la llama "araña cebra" , posiblemente por el dibujo de su abdomen), estas dos últimas, poseen una morfología muy parecida, prácticamente sólo se pueden distinguir por sus dibujos en la parte superior del abdomen.

Ejemplar hembra adulto de argiope trifasciatta con su presa.
Foto realizada con Kodak DX6490 + Raynox M250

Todas las argiopes se caracterizan por tejer telas con una simetría muy peculiar, son resistentes y las suelen ubicar entre ramas y zonas de tránsito de insectos. Están dispuestas para capturar sobre todo insectos voladores. Es habitual encontrar en las telas remiendos en forma de zigzag. Las telas tienen una ligera inclinación que oscila entre los 55º y los 70º. La araña se suele posicionar en el centro de la tela con todas sus patas desplegadas con la cabeza hacia abajo y por la cara interna de la tela, esto le confiere un aspecto majestuoso a la vez que temible. Su sistema de caza es rápido y certero, cuando cae un insecto en la tela, lo inmovilizan rápidamente y lo envuelven con su seda y dejan que mueran extenuados, ya que son poco o nada venenosas. Las arañas se caracterizan por inocular veneno en sus presas, para inmovilizarlas, matarlas y diluir sus órganos internos facilitándoles la digestión posterior. En el caso de las argiopes, mascan literalmente a sus presas sorbiendo todos sus jugos. No son venenosas para el hombre, aunque la araña, cuando se siente amenazada, hace frente y puede hasta morder.

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

El comentario esta muy completo antonio, un documento muy bueno compañy

Unknown dijo...

Buena entrada!

He llegado al blog buscando información sobre la Argiope Minuta, ya que este verano apareció una en el jardín de mi casa de la playa y he vuelto hoy después de pasar el fin de semana. La araña ya lleva hechos 5 "capullos" (a lo largo del verano) de color verdoso y blanquecino, no sé que serán pero espero que sean futuras arañas.