domingo, 14 de enero de 2007

Cacyreus marshalli (Butler, 1898)



Orden: Lepidoptera
Familia: Lycenidae
Castellano: Taladro del geranio.

Descripción: Licénido de color cobrizo que se alimenta exclusivamente de geranios.

Biología y hábitat: Sus larvas se alimentas de especies cultivadas de Pelargonium por lo que su hábitat en la Península suele estar muy ligado a poblaciones humanas donde estos geranios son cultivados.
Distribución geográfica nativa: Licénido Originario de Sudáfrica.
Distribución y establecimiento en la península Ibérica: En 1989 se localizaba una colonia en la isla de Mallorca y, poco después, aparecía en la Península. En 1992 se capturaron dos ejemplares en Castellón de la Plana y otro más en Logroño. En 1993 se documentó la primera puesta de huevos en la Península, concretamente en Alicante. Por esas fechas era ya abundante en Logroño, Zaragoza, Valencia y Granada. Actualmente se encuentra distribuida por casi todo el área peninsular, con poblaciones muy abundantes.
Mecanismo de introducción: No se ha detectado al ataque a especies silvestres nativas de la Península, por lo que su impacto ecológico no es apreciable.
Impacto ecológico: Muy probeblemente fueron introducidos en geranios importados de otros lugares de Europa donde ya existía. Fue localizado por primera vez en Europa en 1978, cuando dos orugas fueron encontradas en el Reino Unido, al parecer introducidas con geranios del género Pelargonium que habían sido importados desde su país de origen.
Impacto socioeconómico:Las larvas se introducen en los tallos donde causan graves daños, destruyendo también en ocasiones las inflorescencias llegando, en casos graves, a provocar la muerte de la planta. Dado que los geranios son una de las principales plantas de uso ornamental en la Península, tiene un notable impacto económico.
Observaciones:No se le conocen enemigos naturales en Europa.



Hacia 1.987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.

En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación.

El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo. Es decir, puesta de huevos, de ellos salen las orugas, éstas tras desarrollarse crisalidan en capullos, salen las mariposas y vuelta a iniciar otro ciclo: puesta de huevos, orugas... Esto se repite 5 ó 6 veces en el año.

El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.

Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio). Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.


Oruga / Caterpillar de esta mariposa.

No hay comentarios: