sábado, 27 de enero de 2007

Cómo fotografiar flores

Las flores son uno de los objetivos más frecuentes de las fotografías de los aficionados a este bonito hobbie. Son un motivo realmente bello creciendo silvestres en el campo, o cultivadas en invernaderos, en jardines, e incluso en un estudio de fotografía. El siguiente artículo ofrece unas recomendaciones para obtener las mejores fotografías de cámaras digitales.

A la hora de fotografíar flores, el comportamiento de una cámra digital es comparable al de una cámara analógica convencional.

Para fotografiar flores, se puede usar prácticamente cualquier tipo de objetivo; desde ojos de pez (17mm) a los más impresionantes teles (300mm o incluso 400mm). Pero el mejor de los rendimientos se obtiene con lentes macro. La mayoría de las cámaras digitales vienen incorporadas con un modo macro incorporado, que será uno de los recomendables a utilizar. Gracias al modo macro te será posible aproximarte al máximo al elemento a fotografiar (en este caso una flor).

También es altamente recomendable utilizar un trípode, puesto que reduce la probabilidad de obtener fotos movidas. A veces los mejores trípodes no son los más idóneos para fotografiar flores, por dejar la cámara a gran distancia, por ejemplo, al fotografiar flores muy pequeñitas o de muy baja altura. A menudo, y especialmente en estos casos, un pequeño trípode de mano es más que suficiente.

Utiliza ISO 50 a 100 para obtener flores de fotos brillantes. No uses ISO 400 o superior. Al tiempo, procura configurar la cámara para permitir un puntito de saturación en los colores y así obtener efectos más atractivos. De todos modos, no olvides que a veces se consiguen fotos muy hermosas en monocromo.

Si puedes, la iluminación ideal de la flor es la suave y difuminada. No conviene una fuente de luz muy intensa: a veces las mejores capturas se realizan en un día parcialmente nuboso. A veces se obtienen resultados muy interesantes fotografiando con la luz del crepúsculo o del amanecer.

Ten cuidado con el viento. Al tener la cámara tan cerca las probabilidades de que la foto te salga movida serán muy altas: en tal caso deberás armarte de paciencia :)

Por último, recuerda que suele ser una buena idea tomar fotos de flores desde ángulos no usuales: ¡pon tu creatividad en marcha!. Lo que es siempre un hecho es que tus fotos mejorarán con la práctica, así que... ¡manos a la obra!

Extracto de DZoom

1 comentario:

Juanma Sánchez dijo...

Un placer, amigo Nicolás coincidir en tantas cosas contigo y con tus amigos. Estoy a tu entera disposición para ayudarte con los "abalorios" que necesites - y yo conozca- para "Macrofoted". También es probable -casi seguro- que necesitaré de vuestros conocimientos sobre naturaleza en más de una ocasión. Todavía somos pocos los que creemos que la naturaleza es nuestro mejor futuro, pero al ver hoy tu comentario, se me ha quitado un poco la cara de "último mohicano" de la cámara compacta.
Un cordial Saludo. Juanma Sánchez. Galdakao (Bizkaia)