miércoles, 17 de enero de 2007

Fotografiar gotas

Fotografiar gotas es mas fácil de lo que parece, quizás el método utilizado no es el mejor pero puede dar buenos resultados.
Con una camara SLR Digital se dispone de una respuesta muy rápida (ó inmediata) del obturador cuando presionamos el botón de disparo, también conocida en ingles por “shutter lag”, característica muy importante para poder calcular el momento del impacto de la gota, esta es una de las más importantes diferencias entre una SLR y una compacta.

Ubicación de la camara y las cosas necesarias.

# Camara Reflex con lente Sigma 70-300, tubo de extensión Kenko 36mm (Por ejemplos)para poder enfocar más cerca y el flash integrado de la camara.
# Disparador remoto.
# Dispositivo despachador de gotas (la tapa de algún producto con un pequeño agujero) suspendido en otro tripode.
# Sobres de correo alrededor del recipiente que sirven para reflejar la luz del flash y así obtener mejor iluminación.
# Tazón con agua donde impactaran las gotas.
Se puede usar otro tipo de lente o se puede usar este mismo sin el tubo de extensión, de eso dependerá la distancia que debemos colocar la camara, el disparador remoto no es necesario pero facilita las cosas.
Los parámetros en la camara fueron como ejemplo: Velocidad de Obturador 1/200, Apertura 14.0, ISO 200, Distancia Focal 70mm, Flash encendido y tomadas en RAW.
La parte difícil de esto es el enfoque, pocas veces funciona bien el autofocus así que tengo que mejor usar el enfoque manual para lo cual se necesita una referencia de enfocado, el dedo mismo suyo puede ser uno.

Podemos usar colorantes artificiales para agua y/ó diferentes viscosidades de líquidos, así podemos obtener bonitas combinaciones.
Eso es todo lo necesario, pero solo hay que disparar muchas fotos hasta captar una buena.

O dejo el link a Liquid Sculpture de Martin Waugh, uno de los mejores en esta Categoria

2 comentarios:

Helena de Troya dijo...

Hola, una duda que tengo. Ayer realice el experimento este. Pero los valores de mi camara no llegan. Es decir, yo puse:
1/250-iso 200- f11
Es la mayor apertura que tiene, f11 no daba a más...que rabia. Así que me falto luz y no salen nitidas. Que aconsejas a esta principiante?

Gracias y saludos: Elena

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Elena,
No me dices si has tirado con Flash, esto es importante, y ademas que este con difusor, sino es asi el flash te va a reboatr la luz y quemar las gotas, pero es necesario dispara con el flash.
Si no sale nitido , hay un truco que es enfocar manulamente: miras el sitio exacto a donde caen las gotas y despues coges por ejemplo una cerilla, la localizas al sitio a donde caen las gotas y enfocas, dejas asi la camara manualmente puesta enfocada a este sitio.
Por el tema de luz tambien puedes probar de añadir focos, tipo Ikea, al rededor de tu recipiente para darle luminosidad.

Con estos parametros debe salir.

Un saludote