miércoles, 10 de enero de 2007

Lachnaia Sexpunctata (Scopoli, 1763) Hembra


Datos de la foto: Camara Kodak 6490 con lente Raynox DCR250. F8 a 1/250. En el campo, en Reus, Cataluña, España. Tarde.

Animalia / Arthropoda / Insecta / Coleoptera / Chrysomelidae

Muchas veces se confunde con un Clytra pero los 6 puntos en su elitre, de manera bien clara, no dejan dudas. Tambien son muy significativas sus antenas. No he encontrado mas información sobre ellos hasta ahora. Si alguien sabe mas pues añadire su comentario al texto.


(from left - male, female, apex of penis, penis lateral)

Se denomina mariquitas a varias especies de insectos de la familia Coccinellidae, dentro del orden Coleoptera. El nombre tiene posiblemente relación con la Virgen María.

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las verdaderas alas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte.

No hay comentarios: