domingo, 14 de enero de 2007

Oruga de Chrysodeixis chalcytes


Classification Lepidoptera : Noctuidae

Spanish:
Las orugas presentan la cabeza pequeña en comparación con el cuerpo, que es cilíndrico y ligeramente cónico, engrosando hacia atrás, y acaba bruscamente; sólo poseen tres pares de patas abdominales y en consecuencia sus movimientos recuerdan a los de las orugas de los geométridos.
Se suceden seis estados larvarios, aunque también pueden ser cinco o siete en condiciones especiales.
La crisálida mide alrededor de 23 milímetros de longitud; se protege en el interior de un capullo de seda blanquecina, poco denso.
Alas anteriores con varios matices de color castaño, a veces y según la incidencia de la luz se observa un ligero tinte rojizo, muy tenue; reflejos dorados muy aparentes en toda la superficie, principalmente en el área basal y por debajo de los dos puntos blancos característicos, situados en el área mediana, que ayudan a definir a esta especie. Fimbrias castaño claro, sin reflejos dorados. Las alas posteriores son enteramente castaño medio, sin reflejos dorados, que se obscurecen gradualmente hacia los bordes extremos; se observan reflejos de brillo sedoso. Las fimbrias son algo más claras, de color parecido a la tonalidad del área basal. Llevan sobre el tórax un moño de pelos de color ocre-castaño, bastante sobresaliente. El abdomen es también ocre-castaño, parecido al color de las posteriores, cerca del área basal. Los adultos suelen medir alrededor de los 35 milímetros de envergadura.
BIOLOGIA
Las hembras depositan unos 500 huevos.
Los imagos prefieren para descansar durante el día, ya que su actividad es nocturna, los lugares más bien húmedos y sombríos.
Las orugas se mueven de una manera extraña, entre GEOMETRIDAE y NOCTUIDAE ya que solamente operan con tres pares de patas abdominales en lugar de dos pares en GEOMETRIDAE y cinco pares en NOCTUIDAE.

English:
Golden Twin-spot Chrysodeixis chalcites
An immigrant species into the British Isles, with usually several reported every year, mainly from the south and south-east coasts. The species is also sometimes imported as larvae on fruit and flowers.
The most typical time of occurrence is between September and November, when moths are sometimes found at light-traps.
On the continent, the caterpillars feed on such plants as chrysanthemum and viper’s bugloss (Echium vulgare).

No hay comentarios: