jueves, 22 de febrero de 2007

Canarina Canariensis



División: Angiospermae (Magnoliophyta).
Clase: Dicotyledoneae (Magnoliatae)
Orden: Campanulales
Familia: Campanulaceae
Especie:Canarina Canariensis (L.) Vatke.
Nombre común: Bicácaro, Bicacarero.

Endemismo canario presente en todas las islas del archipiélago, menos en Fuerteventura y Lanzarote. Se trata de una planta trepadora, con tallos anuales carnosos que se secan al final de la primavera y que se renuevan a partir de la gruesa raíz tuberosa que presenta.

Los tallos son huecos y el látex que alberga amargo y de mal olor. Presenta hojas simples opuestas, pecioladas, en forma de punta de flecha o triangulares y con el borde irregularmente aserrado, de color verde algo pálido y nerviación prominente en el envés. Flores muy características, axilares y solitarias; el estilo grande, en forma de mazo, mientras que la corola presenta forma de campana y es de color rojo anaranjado.


Sus frutos son grandes bayas rojizo anaranjadas, ovadas, carnosas y comestibles. Especie con un importante valor ornamental, es muy conocida en Canarias y se considera en muchos casos como uno de los elementos más representativos de la flora de Canarias.

Florece entre noviembre y mayo; en verano se secan las partes aéreas para brotar de nuevo desde la raíz durante las lluvias de otoño. Es una planta propia de zonas húmedas y de sombra dentro de las formaciones del monteverde y termoesclerófilo, entre los 200 y más de 1000 metros de altitud. Sus flores son polinizadas también por aves de la familia de los Sílvidos (currucas y mosquiteros).

La legislación autonómica de las Islas Canarias la protege. (Anexo II de la Orden de Flora).

Fuentes: D.G. Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza. Gob. de Canarias.

Flora Autóctona de las Islas Canarias. M.A. Cabrera Pérez.

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues otra desconocida para mi, belleza total de gran color sobre todo. El fruto me habria gustado verlo. Un tema pendiente. Un saludote Juan Luis

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Una flor muy bonita, yo tampoco la conocía. Parece una campanilla :)

Pau dijo...

menuda belleza de fotos en toda la pagina, todas maravillosas y perfectamente obtenidas.saudos