viernes, 23 de febrero de 2007

Emborrachadora, matagallinas

Solanum dulcamara



Nombres populares: Dulzamara, amargamiel, amaradulce, matagallinas, emborrachadora, solano dulce, uvas del diablo.

Es una planta semiarbustiva de los matorrales, bosques y baldíos. Crece también en las playas y otros hábitats costeros. Sus tallos trepadores se enroscan en las ramas de otras plantas hasta una altura de unos tres metros. Los tallos son leñosos por la base y están cubiertos de hojas trilobuladas, cada una de las cuales tiene un folíolo terminal lanceolado.





Frente a las hojas crecen unos ramilletes tendidos flores violetas; en el centro de cada una de estas hay unos conos de antenas de color amarillo dorado.


En otoño, las plantas presentas ramos de bayas rojas brillantes. Son tóxicas y contienen dos alcaloides, uno dulce y el otro amargo, lo que ha dado nombre a la planta. La sustancia que se extrae de ella sirve para tratar las dermatosis y la bronquitis crónica.

Altura 30-250 cm

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

me suena haberla visto, donde pues ni idea. me fijare en ella. Creo que da muy buen juego para foto macro. la veo realmente bella esta flor. un saludote juan ramon

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Hola! a mi me suena el fruto pero del rosal silvestre, que es parecido. La flor es muy vistosa y agradable, creo que por aquí no la tengo...
Buena explicación :)