lunes, 12 de febrero de 2007

Saltamontes - Eyprepocnemis plorans



En el estado de ninfa, los saltamontes son morfológicamente identicos a los adultos, la única característica que les diferencia es que no tienen complétamente desarrollados los élitros y las alas. Además, al estar en pleno proceso de crecimiento, las formas y proporciones pueden ser algo distintas al estado final de desarrollo.

Cuentan con unas fuertes patas traseras, bastante desarrolladas que les permiten realizar poderosos saltos que les sirven para desplazarse o para huir de sus depredadores. En los ejemplares adultos, la capacidad de salto, la combinan con el vuelo, esto les permite aumentar la distancia, que en algunos casos puede llegar a varios metros.

La capacidad de vuelo es limitada, salvo que por escasez de recursos alimenticios, el organismo del saltamontes libera hormonas para estimular la capacidad de volar, pudiendo así desplazarse largas distancias en busca de comida. Esto sucede principalmente cuando hay un exceso de saltamontes, alcanzando las dimensiones de plaga. Cuando esto sucede, arrasan con cualquier planta que encuentran a su paso.

En la cópula, el macho se pone sobre la hembra y juntan los extremos del abdomen. Mantienen esta posición hasta que finalizan. Este acto dura algún tiempo.

4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Hombre con esas 3 fotos, solo te digo que me quito el sombrero antonio. De tus mejores y de mis preferidas, lo tiene todo. Un saludote compi

jorapavi dijo...

Te digo lo mismo que Nico, felicitarte por estas excelentes fotos y notas. Saludos

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias, se hace lo que se puede, en tantas salidas y viendo la vida en directo es como mejor se pueden documentar estos artículos. Muchas gracias.

sixto dijo...

Vaya nivel que se esta creando en este renacido macrofoted.
Felicidades a todos