martes, 20 de febrero de 2007

Euphorbia atropurpurea


Nombre científico: Euphorbia atropurpurea (Brouss.) Webb et Berth.

Nombre común: Tabaiba roja.

Familia: Euphorbiaceae.


Este endemismo exclusivo de la isla de Tenerife posee una gran belleza, especialmente durante la época de floración. Se trata de un arbusto suculento, muy ramificado, que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus ramas son de color marrón, siendo evidentes las cicatrices que dejan las hojas al caerse. Sus gran des hojas, poseen un color verde grisáceo, siendo frecuentela presencia de manchas moradas en el centro de las mismas. Tienen forma espatulada y se agrupan en rosetas en la parte terminal de las ramas. Sobre ellas se desarrolla una inflorescencia densa, con flores y brácteas de color morado que caracterizan a esta especie. Las flores se desarrollan durante los meses de invierno y primavera, dando lugar a frutos púrpuras muy llamativos. La planta posee un látex blanco, pegajoso y cáustico.

Es una especie de ambientes xéricos que ocupa las zonas de medianía del sur de la isla.

Posee un alto valor ornamental. Especie protegida a nivel autonómico (Canarias), se incluye en el anexo II de la Orden de la Flora.


Fuente: Flora autóctona le las Islas Canarias. M.A. Cabrera Pérez

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

bipppppppppppppppp. eso es falso no es exclusivo de tenerife, y eso? porque mi suegra volvio como siempre de sus vacaciones con plantas autoctonas, y cuando se fue de tenerife, pues una de ellas se llevo, y la verdad que se ha adaptado muy bien aqui en reus, que ladrona jejejjejej. Un saludote jose luis

jorapavi dijo...

Fenomenal toma y excelente nota, gracias por dar a conocer la flora de las islas. Saludos