miércoles, 7 de febrero de 2007

Fauna / Ephemeróptera

Orden Ephemeróptera, nombre vulgar: Mayfly (Mosca de Mayo) o efímera
Abdomen con 3 cercos largos (a veces 2). Antenas muy cortas, de 2 segmentos. Ojos dobles, con una zona más elevada. Aparato bucal masticador vestigial, no funcional. Patas anteriores más largas que los dos otros pares. Alas con muchas venas. A veces las alas posteriores son muy pequeñas o ausentes.

El ciclo de vida tarda 1 á 3 años. La hembra pone sus huevos en la superficie del agua. La náyade (ninfa acuática) tiene más o menos 25 mudas. Las naíades tienen branquias sobre todo en el abdomen. Las náiades comen algas, tal vez algunas sean depredadoras. La náyade en su último estadio flota en la superficie del agua, de allí sale un pre-imago que vuela. Del pre-imago, a las 24 horas, sale el imago verdadero que vivirá apenas algunas horas. A veces los adultos salen en tal cantidad que los cadáveres se amontonan en capa sobre la orilla del río.

Los Ephemeroptera son los únicos insectos que tienen dos fases aladas en su ciclo de vida. La primera fase es llamada subimago; la fase alada siguiente es el imago que ha alcanzado la madurez sexual. Los subimagos pueden reconocerse por una cubierta finísima de pelos y por las superficies lechosas y peludas de las alas. Los imagos tienen alas transparentes y sin pelos.

A pesar de que para los antíguos griegos, y para todo el mundo desde entonces, las efímeras fueron el símbolo de la vida breve, la realidad es que para muchas especies la duración de sus ciclos de vida es casi igual a las de otros grupos de insectos. La mayor parte de la vida de un efemeróptero ocurre en el agua como ninfa. El adulto no come y existe sólamente para reproducirse rápidamente. Las ninfas se alimentan de detritus, algas y diatómeas, aunque unas pocas especies son depredadoras. El desarrollo ninfal dura de 2 semanas a un año o más, según sea la especie, y las ninfas mudan muchas veces. La ninfa madura muda a la fase subimago y vuela a una percha cercana. En la salida del agua es ayudada por los pelos finos ya mencionados. Después de unos pocos minutos o hasta un día, según la especie, el subimago muda de nuevo al imago o adulto maduro. Los imagos machos de la mayoría de las especies forman enjambres en vuelo. Al entrar en el enjambre, la hembra es atrapada por un macho y se produce la cópula. Aunque el comportamiento de oviposición cambia según la especie, generalmente las hembras depositan sus huevos al volar encima de la superficie del agua, metiendo el abdomen. Los huevos se esparcen y caen al fondo del lago o río.

No hay comentarios: