lunes, 5 de febrero de 2007

Lycosas (lycosidiae)

Los licósidos o Lycosidae, son conocidas en Europa como tarántulas, la acepción "Lycos" procede del griego y significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. El nombre de la familia Lycosidae, en realidad proviene de uno de sus tipos, las Lycosas. En esta familia se encuentran las arañas eurpeas más grandes.
Son arañas terrestres, que se ocultan bajo tierra excavando pequeñas galerías verticales e incluso utilizan grietas, agujeros naturales así como bajo cualquier piedra. Aprovechan estos escondites para cazar a sus presas, las acechan o símplemente las cazan cuando estas se introducen en su nido en busca de refujio.

En su morfología, este tipo de arañas está casi completamente recubierta de pelo. En el cefalotórax, cuenta con ocho ojos, que presentan una disposición especial , esta disposición es caractéristica de esta especie. tiene cuatro ojos pequeños y dos grandes en la parte frontal, encima de los queliceros, así como dos grandes laterales, esto le confiere una capacidad visual mayor que la de otras especies. Cuenta además con dos pedipalpos, con los que es capaz de detectar vibraciones en el suelo así como utilizarlos para manipular a sus victimas. los quelíceros cuentan cada uno con una uña venenosa para cazar a sus presas. Con los pedipalpos son capaces de detectar vibraciones.

En cuanto a las patas, disponden de ocho, como todos los arácnidos, son de una constitución muy robusta y las dos patas traseras son más largas que las demás. Además, cuentan con dos pedipalpos. Estas arañas son bastante rápidas con movimientos extraordinariamente rápidos que le confieren una capacidad letal perfecta. Sus colores y dibujos le permiten confundirse perfectamente en el entorno, lo que la convierte en casi invisible a sus presas.

Respecto a la conducta sexual, el macho practica una danza nupcial con la que corteja a las hembras mediante movimientos rítmicos de sus palpos y levantando las patas anteriores. Cuando logra el permiso de la hembra, se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus palpos. Esta especie transporta los huevos con sigo, para ello fabrican un saco esférico para los huevos que transportarán suspendido de la parte posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionen, llevarán a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda.

En la península Ibérica existen tres géneros de tarántulas (Araneae, Lycosidae) de gran tamaño. Dentro de esta familia, se pueden encontrar algunas autóctonas de zonas húmedas, que pueden correr sobre el agua además de poder practicar inmersiones para escapar de sus predadores, es el caso del género Pirata. Por otro lado, las Lycosas no suelen hacer redes para cazar, aunque hay algunas sudamericanas que lo hacen.

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Lo mismo , una pasada de documento antonio, pero plan profesional. Si seguimos asi no tengo duda que esto se va a transformar en una referencia. Un saludote compañy