jueves, 15 de febrero de 2007

Mosquitos

Los mosquitos pertenecen al orden de los dípteros y al suborden de los nematóceros. Los más importantes son los culícidos, por ser chupadores de sangre y portadores por ello de enfermedades infecciosas


Las diferentes especies de mosquitos ponen sus huevos en el agua, desde un pequeño recipiente a una extensa zona pantanosa. Las larvas viven en el agua, trasladándose desde el fondo, donde capturan por filtrado los microorganismos de los que se alimentan; hasta la superficie, donde obtienen oxígeno a través de un aparato respiratorio con forma de esnorquel. Cuando alcanzan la madurez, las larvas rompen su cutícula por la presión interna, saliendo y comenzando así su vida aérea en el estado de adulto.




De los adultos hematófafos, sólo las hembras son en general las que se alimentan de sangre, mientras que los machos suelen picar los tallos tiernos de las plantas para extraer la savia. Las hembras, que deben producir los huevos, sacan así ventaja del mayor valor nutritivo de la sangre.

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Culex pipiens aqui tienes su nombre
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Holometabola
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Infraorden: Culicimorpha
Superfamilia: Culicoidea
Familia: Culicidae
Subfamilia: Culicinae
Se trata de un esbelto mosquito de alas cristalinas, que no suele alcanzar los 2 centímetros de longitud. Tiene las patas bastante largas.

Presentan una trompa bastante larga, que en las hembras está preparada para atravesar la piel de los mamíferos y chupar su sangre, de la que emplearán las proteínas para fabricar sus huevos. Para picar mantienen siempre el cuerpo en posición horizontal, mientas palpan el terreno con las patas delanteras y las antenas. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón, el picor, y es el medio de transmisiónn de diversas enfermedades. Los machos, por su parte, no pican, sino que se alimentan de jugos vegetales.

Las hembras depositan entre 200 y 300 huevos en la superficie del agua, que se juntan formando balsas flotantes. Eclosionan en pocos días y las larvas permanecen conectadas a la superficie por un tubo respirador, mientras se alimentan bajo el agua de microorganismos y restos orgánicos. Pupan también en la superficie del agua, y de la crisálida surge el adulto haciendo verdaderos equilibrios mientras extende sus alas. Este periodo completo dura aproximadamente unas semana y el adulto puede vivir algo más de dos meses.

Se pueden encontrar larvas de este mosquito en cualquier porción de agua quieta por encima de los quince grados de temperatura, lo que hace que en nuestras latitudes, la temporada de mosquitos dure de abril a octubre aproximadamente. Es el más frecuente en las áreas urbanas.