martes, 27 de febrero de 2007

Olios argelasius

Pertence a la familia de las Sparassidae y es una araña con fama de ser agesiva, de movimientos rápidos, es muy ágil y realiza saltos en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Estas características la convienten en una temible cazadora. Es una araña venenosa aunque parece ser que para los humanos su veneno no es mortal


Se pueden localizar por toda la península Ibérica así como el sur de Francia, Italia, Turquía y los resto de países rivereños del mediterráneo.

Morfológicamente es una araña de cuerpo rechoncho, que alcanza hasta los 5 cm de tamaño incluyendo las patas. Presenta diferencias entre el macho y la hembra, la hembra presenta un cuerpo más grande, mientas que las patas son más cortas en proporción al cuerpo. son de colores marrones claros que se tornan a rojizos y anaranjados en algunas partes del cuerpo.
El ejemplar de la foto es una hembra adulta

2 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

los puntos negros que llevan en la espalda deben de ser tambien un punto de identificacion no? o otras arañas las llevan???

Antonio J. Muñoz dijo...

Me ha llevado tiempo identificarla. Supongo que sí servirá para identificarlas, pero la he visto en varias páginas francesas, italianas y turcas. todas coincidían en puntos clave de la morfología de mis fotos, incluso posturas que adoptan.

Mira estas páginas

http://www.galerie-insecte.org/galerie/html/ARACHNIDA__Araneae__Sparassidae.html

http://perso.orange.fr/eresus/e_oliarg.html

Están en francés, así que a lo mejor tu me aclaras algo más. jajajaja. Saludotes.