domingo, 11 de febrero de 2007

Pamplina




Stellaria media (L.) Vill.: pamplina



Stellaria media
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Stellaria
Especie: S. media
Nombre binomial Stellaria media



Stellaria media o álsine y también denominada pamplina o hierba gallinera, es una planta anual de la familia de las cariofiláceas oriunda de Europa. Su germinación se produce en otoño o a finales del invierno y crece formando grandes matas que pueden llegar a medir 30 cm, generalmente de porte rastrero ya que la poca firmeza de sus tallos le impide mantenerse erecta. Las hojas son ovales, puntiagudas y opuestas.


Cuenta con pequeñas flores blancas (unos 4 mm.), cáliz de cinco sépalos libres, cinco pétalos muy divididos, de tres a cinco estambres con anteras purpúreas y pistilo con tres estilos, surgen en la zona apical sobre delgados cabillos. La marcada división de los pétalos da a estas florecillas el aspecto de estrellas, lo que dio el nombre al género stellaria, del latín stella.

Se la encuentra abundantemente en los parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros.

Tanto en Europa como en Norteamérica se la considera una planta invasiva en jardines, tierras de labor y prados, difícil de controlar debido a su masiva germinación.

Uso medicinal
Antiguamente se la utilizaba como expectorante debido a su contenido en saponinas. P. C. Palau, en su libro «Les plantes medicinals baleàriques» recomendaba el uso del zumo de la planta fresca como fortalecedor de las vías respiratorias y los pulmones.

Bibliografía
Plantas medicinales, El Dioscórides renovado - Pío Font Quer.

1 comentario:

Nicolas Moulin dijo...

Curiosa planta, invasora pero bella. Veo que se te resiste esto de ampliar fotos. Te mande un correo, lo has recibido?? Un saludo