lunes, 19 de febrero de 2007

Peligrosa confusión

Amanita rubescens (Person ex Fries) Quélet (Ejemplar de la izquierda)
Amanita pantherina ( de Candolle ex Fries) Quélet (Ejemplar de la derecha)

Aquí se presentan dos tipos de Amanitas, una excelente comestible y otra muy tóxica, sus diferencias son grandes a poco que nos fijemos. Estas setas nacieron muy cerca y abundantes las dos especies, para hacer la foto se aproximaron unos 20 cm. La de la izda Amanita rubescens es una excelente comestible previa cocción, el ejemplar de la derecha es otra Amanita, en este caso pantherina muy tóxica, provoca envenenamientos muy serios.
Por su tamaño y forma son parecidas, sus diferencias a simple vista no parecen tan acusadas, sobre todo para la gente que empieza a recoger setas, aquí sin embargo se van a enumerar algunas.

1.- Las diferencias si nos fijamos son muchas y muy evidentes, en el ejemplar de la derecha (A. pantherina) tiene un anillo que cuelga desde la mitad del pié hacia abajo; en el otro ejemplar de la izda (A. rubescens) el anillo aparece de la mitad del pié hacia arriba.
2.- El anillo además en la A. rubescens es un faldón estriado como nos muestra la Figura C mientras en la A. pantherina es liso

3.- Otra diferencia es el borde del sombrero, en el ejemplar de la dcha. es estriado mientras en la A. rubescens es liso.
4.- Las placas sobre el sombrero Fig. A son siempre blancas y disgregadas en la A. pantherina, en la A. rubescens van del gris al marrón y son mas gruesas.
5.- Las placas en la A. rubescens se desprenden fácilmente con la uña, sin embargo en la A. pantherina se desprenden con mucha dificultad.
6.- La carne en la A. rubescens siempre tiene una tonalidad rosada Figura B, en la A. pantherina siempre es blanca.

7.- Por último, el bulbo en la A. rubescens es napiforme, la volva por ser harinosa queda en el sombrero; el bulbo en la A. pantherina es redondeado con dos o más burletes en forma helicoidal.
Cuando se dice que la A. rubescens es comestible previa cocción se refiere a que hay que cocinarla siempre; contiene una hemolisina que desaparece a temperatura de 70º C. La hemolisina es capaz de destruir los glóbulos rojos de la sangre.
Es una seta de excelente calidad gastronómica. Buen provecho

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

aaaaaaaaaaaa, con tan solo que digas que existe un minimo d epeligro, que se debn cocinar a 70 grados, ni los probo. El texto asi que las fotos son geniales de explicación, es todo un documental. Un saludote compañy

jorapavi dijo...

Gracias Nico, esta especie en algunas zonas se suele recolectar bastante para consumo por sus calidad organoléptica, por eso creí conveniente marcar las diferencias porque suelen compartir hábitat. Saludos

Antonio J. Muñoz dijo...

Con estos artículos me voy al monte a por setas.... Jajajajaja...

Muy bueno.