viernes, 16 de febrero de 2007

Pisaura mirabilis



Phylum: Arthropoda
Subphylum: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Lycosoidea
Familia: Pisauridae
Las arañas muy frecuentemente son solitarias. Surge entonces una primera particularidad importante de estos animales: un individuo pequeño, el macho, debe aproximarse a otro individuo poco sociable, más grande y carnívoro obligado (y probablemente hambriento), la hembra. Consecuentemente, estos machos deberán ser muy precavidos, muy prudentes y ágiles: el canibalismo es un riesgo siempre latente. Sin embargo y como veremos luego, debemos desterrar desde ya la idea de que frecuentemente la hembra se come al macho: los machos muy raramente son comidos por las hembras en condiciones de libertad.
Cuando el macho se hace adulto cambia radicalmente su comportamiento: de cazador, se convierte en una máquina especializada en buscar, cortejar y copular a hembras de la misma especie.Los machos viven mucho menos tiempo que las hembras; algunos machos, directamente, no comen. Su "objetivo" cuasi excluyente es copular
Los machos tienen los testículos dentro de su abdomen, los que comunican ventralmente con el exterior a través de un poro genital. Pero, en todas las arañas, los órganos copuladores están en los palpos, apéndices anteriores ubicados entre quelíceros y primer par de patas. En el extremo tarsal de cada palpo existe un bulbo copulador, que almacena esperma y lo traslada a la hembra a través de una estructura intromitente, el émbolo.¿Cómo llega el esperma al bulbo? Pues mediante una maniobra peculiar de los machos de arañas, única en el reino animal, denominada inducción espermática.
Macho y hembra deben encontrarse en el espacio y en el tiempo. La madurez sexual de ambos debe estar sincronizada y el macho ser capaz de ubicarla. Los canales sensoriales más frecuentes para comunicarse son el químico, el acústico, el visual, el vibratorio y el táctil . Antes de analizar estos canales uno por uno y como dato anecdótico, digamos que se conoce una sola especie de araña en la que el macho corteja en base a un regalo (una presa) que ofrece a la hembra: Pisaura mirabilis, frecuente en Europa. Sin embargo, existen indicios de que no es la única: Joao Vasconcellos-Neto (comunicación personal) ha indicado que una licósida brasileña, del género Porrimosa, también presentaría la táctica del regalo nupcial. Otro candidato sería Meta segmentata, una constructora de tela geométrica .
(fuente:http://iibce.edu.uy/uas/aracnidos/etologia.htm)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son magnificas las fotos de esta página...

Este texto sobre las arañas me ha encantado.

Muchisimas gracias