sábado, 10 de febrero de 2007

Setas de primavera


Helvella leucopus
PersHelvella spadicea Schaeff
Helvella monachella Nannfeldt
Clase: ASCOMYCETES
Género: Helvella
Especie: leucopus
Nombre común: Orejones.

Descripción: Sombrero: de 2 a 5 cm de alto, con la superficie lisa, de color muy variable, marrón, marrón negruzco o totalmente negro, tiene forma de silla de montar con tres o cuatro lóbulos plegados y huecos. Margen enrollado que deja ver la cara interna de los lóbulos que es blanquecina o grisácea.Pie: alto, hueco, liso, de color blanco y un poco más engrosado en la base donde puede tener algunas oquedades.Carne: escasa, delgada y frágil.

Localización: Nace en primavera y prefiere las choperas y alamedas de suelos arenosos.
Comestibilidad: COMESTIBLE.

Observaciones: Helvella leucopus conocida también como H. monachella o H. spadicea es una especie frecuente y muy abundante en algunas regiones de España. Se diferencia de H. lacunosa por el color claro del pie y por la ausencia de costillas. En Extremadura está muy poco citada y nosotros la encontramos por primera vez este otoño creciendo muy abundante debajo de unos chopos ornamentales dentro del recinto de la C. Nuclear de Almaraz (Cáceres).
Información extraída de AQUÍ

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Aunque sea comestible tiene este aire que a mi no me atrevo a comermelos jejejejejeje. Todo un placer descubrir esos xampi gracias a tus fotos y explicaciones. Me sentire menos ignorante cuando vaya con mis cuñados a buscar bolets. Un saludote