martes, 13 de febrero de 2007

Zygaenas

Estos lepidópteros son de actividad diurna, típicas de zonas secas y muy habituales en los bosques mediterráneos, tienen preferencia por las flores de la lavanda, de ahi su nombre, en el caso de las Zygaenas lavandulae.

Son mariposas con poca habilidad para el vuelo y lo practican poco, realizando vuelos cortos, solo para cambiar de flor. Pasan el día libando y como característica más curiosa y al contrario de la mayoría de las mariposas, en el caso de sentirse amenazadas, se dejan caer entre la vegetación en lugar de volar.

Las características morfológicas de toda la familia es la peculiar forma de sus antenas así como el predominio de colores oscuros que contrastan con sus coloridas manchas rojas . La disposición de las alas también las hace inconfundibles, siendo en la mayoría de los casos los colores y la forma de sus dibujos la única forma posible de distinguirlas.


Zygaena Lavandulae
La Zygaena occitanica, es una mariposa casi exclusiva de la Peninsula Ibérica, se encuentran distribuidas por toda toda ella, salvo la franja atlántica. También se pueden encontrar en el sur de Francia. Son típicas de zonas secas y bosques poco densos.


Zygaena occitanica
Esta familia está compuesta de muchas más variedades e incluso dentro de estas variedades se pueden encontrar mutaciones y variaciones, este es el caso de la occitanica, que puede presentar variaciones en la disposición y forma de sus manchas.

3 comentarios:

Nicolas Moulin dijo...

Me tienes fritoooooooooooooo.
De donde sacas todo esto antonio
Tu si que tienes un baul bien relleno jejejje
Muy buenas esas fotos

Antonio J. Muñoz dijo...

Ya te dije que tenía material y esta primavera va a ser brutal...

muftillo dijo...

son muy guapos estos animalillos. esta primavera los buscaré ;-))