martes, 20 de marzo de 2007

Amanita muscaria


Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetae
Subclase:
Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: muscaria


Datos de la imagen: Kodak EasyShare p712; f2.8; 1/100 seg. Serralada del Cadí-Estana.

Características para reconocerla: es un hongo micorrizógeno muy común, también denominado "matamoscas". Tiene el himenio con láminas libres, bajo un sombrero convexo o aplanado. Las esporas que emite son de color blanco, y el pie tiene anillo y volva. Se trata de una micoriza (se asocia con raíces de una planta). Es venenosa o psicotrópica.

Descripción: en sus primeros estadios el sombrero (que oscila entre los 15 y 25 cm.) aparece envuleto por un velo blanquinoso, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemiesférica para terminar extendéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.
El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm. de altura por 3 cm. de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.

Hábitat: suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas hasta las zonas de media y alta montaña. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con quien intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánica, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.
Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.

Propiedades: presenta un elevado grado de toxicidad en todas sus partes y, si bien no resulta necesariamente mortal, puede provocar graves alteraciones neurológicas y gastrointestinales. El componente toxico principal de este hongo es la muscarina.
El nombre muscaria se refiere a sus propiedades insecticidas, ya que paraliza temporalmente a los insectos, generalmente moscas, que entran en contacto con la seta.

Más info

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

uuuuuuuuuaaaaaaaaaa, que buena Moni, que colorido. De definicion tambien y despues dices... Besito

alfonsodf dijo...

Esto es paciencia, habrás tenido que reptar por el suelo para sacar esa foto. Me gusta la luz y la textura de la seta.

jorapavi dijo...

Preciosa la foto que muestra mucho detalle y la información muy exhaustiva; buen trabajo, . Un saludote