martes, 6 de marzo de 2007

Cochinilla de la humedad - Balloniscus sellowii

Estos insectos, son habitantes comunes de casi todos los ambientes, algo inusual dentro de los crustáceos, en general prefieren los habientes húmedos debido a su sistema respiratorio, ya que respiran por agallas. Suelen esconderse bajo tierra en las grietas y bajo las piedras o el mantillo de hojas, lugares donde se conserva mejor la humedad y ambientes ideales para la generación de su soporte alimenticio.


Los estudios de fósiles sugieren que este grupo estaba presente durante el periodo paleozoico, hace aproximadamente 300 millones de años.



El cuerpo de estos isópodos se divide en tres regiones distintas: cabeza, tórax y abdomen. En los isópodos el primer segmento del tórax esta fundido a la cabeza. Los siete segmentos restantes del tórax (pereonites) abarcan el pereon, cada uno de estos segmentos lleva normalmente un par de patas o perópodos. Los perópodos han sido modificados para caminar y atrapar a su presa. Cuentan con ojos compuestos, dos pares de antenas y un sistema bucal formado por cuatro mandíbulas. Las primeras antenas son típicamente usadas de manera química sensitiva y las segundas antenas son táctiles.

Los hábitos alimenticios de los isópodos muy variados, constituyen con frecuencia un componente importante de la cadena alimenticia. Son grandes micro depredadores que eliminan residuos orgánicos, también pueden alimentarse de raíces, provocando a veces un impacto negativo en el crecimiento de la vegetación, algunos grupos son carnívoros y otros son parásitos que se les puede encontrar dentro de peces.

3 comentarios:

jorapavi dijo...

Excelente información, pero no me gustan este tipo de crustáceos jejeje :))

Antonio J. Muñoz dijo...

Jajajaja los que te gustan a tí, también me gustan a mi.... Jajajaja

sixto dijo...

Donde se ponga una buena gamba blanca.....jejejje