sábado, 17 de marzo de 2007

El arte de camuflaje

Araña cangrejo de las flores

Misumena vatia



Misumena vatia (Clerck 1757)Araña Europea del año 2006La primera Araña Europea del Año, elegida para 2006, es la araña cangrejo de las flores Misumena vatia (Clerck 1757). Como todas las arañas cangrejo, Misumena posee unas patas rotadas y dirigidas lateralmente, de modo parecido a los cangrejos, de los cuales la familia toma su nombre común. Los dos pares de patas anteriores son más largos que los dos pares de patas posteriores.
Difiere de otras especies europeas por su capacidad de cambiar de color, entre el amarillo y el blanco.Gracias a su capacidad para cambiar de color, las arañas cangrejo de las flores gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse. Las investigaciones realizadas sugieren que dicho camuflaje convierte a las arañas en difíciles de detectar tanto por sus presas como por sus depredadores potenciales.
Las arañas maduras aparecen de mayo a agosto. Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente
Y en la página que posteo Muftillo con excelente información

4 comentarios:

sixto dijo...

La tercera foto es preciosa con ese tono amarillo.
Bonito documento.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pyes la leche en 3 fotos, buenisimas, no sabria elegir cual de ellas. Un saludote

jorapavi dijo...

Le hice un seguimiento a esta araña y tengo tantas fotos, que no sabría cual elegir, no sé si son las mejores pero sí de las que mas me gustaron.

Antonio J. Muñoz dijo...

Ha sido elegida araña europea del año.