lunes, 12 de marzo de 2007

Stegodyphus lineatus - Eresidae

Esta araña, es de la familia de las eresidiae. Esta araña vive en matorral bajo, construye nidos como el de la foto, el exterior del mismo lo recubre con los restos de sus víctimas después de ser devoradas. en los alrededores, se encontraban nidos de menores dimensiones y en sus interiores se encontraban las mudas de sus sucesivas fases de crecimiento. El nido de la fotografía tenía unos 15 cm de longitud y en su interior parecía encontrarse una puesta.


La disposición de la tela era un tanto peculiar, estaba montada verticalmente con hilos maestros horizontales que salían del nido y se dirigían hacia las ramas. entre estos hilos maestros estaban dispuestos en forma de zig-zag los hilos para capturar a sus presas. El sistema de caza parece bastante eficaz, pues había varias presas capturadas y aún vivas.



Respecto a la araña, lo característico de esta especie es su cuerpo rechoncho, sus fuertes queliceros y sus extraordinarios ganchos con los que inoculan el veneno e inmovilizan a la presa. La disposición de sus ojos también es muy característica, 4 ojos centrales , 2 en los extremos inferiores del cefalotórax y otros 2 en la parte superior. el color era blanco sucio o un gris muy claro y negro. en el abdomen presenta unas hendiduras, también características de estas arañas.




Gracias a la colaboración de Nicolás, sin él, todavía no sabríamos el nombre de esta araña.

13 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Antonio, de eresus nada. Esa es otra especie, espera que me lo miro y te digo algo. Os es negra total o roja de 4 puntos la eresus.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

de momento opto por esta Agelena labyrinthica pero dejame mas tiempo que no estoy seguro del 100%

Antonio J. Muñoz dijo...

Eresus, en España hay varias, pero de las que he encontrado documentación es de la sandaliatus y la cinnaberinus, se también que en España hay otras más, la solitarius, la walckenaeri, sedilloti y robustus. La mayoría son terrestres, pero he encontrado algunas sociales que hacen sus nidos en matorral y además son sociales.

Mira estas páginas:
http://www.xs4all.nl/~ednieuw/Spiders/Eresidae/Eresidae.htm

http://www.museums.org.za/bio/spiderweb/eresidae.htm

No obstante no estoy muy seguro.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Familia erisidae.
La especie es y ahora estoy seguro porque he vsito varias fotos de ella y ademas es tipica de Andalusia: Stegodyphus lineatus
Facil de reconocer por su pelaje gris y negro y sus 4 ojos en forma de dado. Por lo visto este es un macho

http://en.wikipedia.org/wiki/Stegodyphus_lineatus

Coño lo que me ha costado esta, ufffffffffffffffff

Antonio J. Muñoz dijo...

Nico, eres un genio, de la lampara, claro...jajajaja.

Yo estaba ya en la pista, te ha costado 30 minutos, a mi me ha llevado todo el día... jajajaja...

Un saludo.

jorapavi dijo...

Que interesantes comentarios y yo sin clasificar varias arañas, si quereis podeis echar un vistazo y utilizar algunas si os interesan, y si le poneis nombre mejor, quien dice arañas dice también cualquier otra foto. Saludos

jorapavi dijo...

Vaya me faltaba la dirección, es esta http://jorapavi.110mb.com/index.php
Aún me falta por subir y completar el nombre a varios insectos.

jokin dijo...

pues podriamos crear un apartado de identificacion,solo para los casos de desesperacion total
el documento,magnifico,Antonio

Antonio J. Muñoz dijo...

Creo que la idea de Joaquin es una propuesta muy interesante. La colaboración no sólo en el blog, sino en el desarrollo de artículos conjuntos y compartidos sería aún más enriquecedor para todos y para el blog. Yo ya tengo un apartado de identificación en mi blog.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Eso es facil, cuando teneis un bicho por identificar o una flor poneis la etiqueta IDENTIFICAR, asi sabemos que esta pendiente de identificación.
Otra cosa seria poner todos de administreador, asi podeis ver todos los articulos en fabricacion, pendiente de editar, podeis entrar en cualquier de los post para editar, modficar que sea suyo o de otro. Decirme, yo tan solo tendre de modificar el estatuto, muy facil.

Antonio J. Muñoz dijo...

Yo creo que con una sección de identificación y la comunicación con este apartado puede ser suficiente. El resto puede coordinarse por correo o el messenger.

jorapavi dijo...

Me parece interesante crear una sección de identificación y estoy de acuerdo con Antonio, creo que sería suficiente.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Jose Ramon, tienes unas cuantas ya identificadas en el blog, las arañas no puedo hacer nada estan de barriga, sin el dibujo de la espalada es mas complicado. Lo que veo es que no se puedo dejar un comentario en tu web. Tenia unas cuantas para decirte lo que era pero no hay manera de dejarte alli un escrito.