martes, 27 de marzo de 2007

Hygrocybe coccinea (Sch.) Kumm.

Hygrocybe coccinea (Sch.) Kumm




DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: - Sombrero: Globosos, que evolucionan a acampanado, en casos casi convexos. Es de un atractivo y característico rojo escarlata-cereza, que con la madurez adopta tonos amarillentos. De diámetro alcanza desde los 2 a los 6 cm. La cutícula es de aspecto húmedo, no viscosa y lisa. El margen, a veces estriado, es incurvado a plano y del mismo color que la cutícula. - Láminas: Adheridas o escotadas con un delgado filamento decurrente, de color rojo con arista amarillenta. Son anchas y espaciadas con lamélulas. - Pie: Cilíndrico, hueco, radicante, fusiforme y suave. Es aplastado con un canal longitudinal y del mismo color que el sombrero, quizás algo más claro. En su base siempre es blancuzco. - Carne: Quebradiza, roja o ligeramente amarillenta, escasa y delgada. De olor escaso y sabor dulce.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: - Esporada: Blanquecina.- Esporas: Elipsoidales, hinalinas, lisas de 7-11 x 4-5,5 µm. y no amiloides.- Basidios: Tetraspóricos.

ECOLOGÍA: - Es una especie escasa que aparece en otoño en prados y praderas no abonadas.

COMESTIBILIDAD: - Es comestible, de poca calidad, que unido a su escasez hace que no recomendemos su recolección. En resumen, carece de interés culinario.

CONFUSIONES: - Se puede confundir con otros Hygrocybes como el H. punicea, de mayor tamaño y con colores mucho menos brillantes. Otros como el H.miniata o el H.coccineocreata, tienen pequeñas escamas negruzcas.

COMENTARIOS: - Existe una variedad la H.coccinea var. unbonata, con un pequeño mamelón.

Información extraída de:
http://www.amanitacesarea.com/hygrocybe-coccinea.html

1 comentario:

Nicolas Moulin dijo...

jejjej, el mas curioso de todos, de esta serie de foto. En un plato de comida daria buen toque de color sobre todo pero bueno. Un saludo