domingo, 18 de marzo de 2007

Prunus spinosa


Datos : Camara Kodak DX6490 con raynox DCr250.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Especie: P. spinosa

El endrino es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo (a veces, es difícil de distinguir) con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.

Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pelosas en su juventud y rematadas frecuentemente en espina; los tallos viejos, en cambio, tienen corteza agrisada.

Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y [peciolo|pecioladas] de implantación alterna.

Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.

El Fruto:
Del tamaño de una canica, (el diámetro típico, cuando el fruto está maduro, es de unos 10 a 14 milímetros de diámetro) y de forma avalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce.

2 comentarios:

sixto dijo...

Joder ahora te veo muy dedicado a la flora,,,,parece que hayamos cambiado los papeles...jejeje

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jajaja, no es eso sixto, solo que aqui hay un viento que no para. Asi con las flores es algo mas facil de momento fotografiar algo.