lunes, 12 de marzo de 2007

SCUTELLINIA SCUTELLATA




SCUTELLINIA SCUTELLATA
(L.: St. Amans) Lamb.
Peziza scutellata L.: Fr.
Nombres vulgares
Vasco. betiledun.

Macroscopía: Fructificaciones en apotecios acopados a discoidales en la madurez, de hasta 0,9 cm de diámetro, aislados, agregados a muy cespitosos en grandes colonias. Superficie himenial lisa, de color rojo-vivo a rojo-escarlata. Margen del apotecio marrón-oscuro a negruzco por la presencia de numerosos pelos (setas) rígidos, coloreados y visibles a simple vista.

Microscopía: Ascósporas elipsoidales, de 18-20x10-14 µm, algo verrugosas con pequeñas y numerosas gotas lipídicas. Ascos cilíndricos, de hasta 300x25 µm y con ocho esporas uniseriadas. Paráfisis hialinas septadas, con la célula apical claviforme y con granulaciones de color naranja que se vuelven verdosas con el reactivo de Melzer. Pelos marginales muy largos que alcanzan con facilidad hasta 1 mm de longitud, agudos, septados, de dobles paredes, ramificados en la base y de color marrón-oscuro.

Hábitat y distribución: Saprófito de todo tipo de sustratos (restos leñosos y herbáceos, briófitos, suelo desnudo... etc.) y frecuente desde la primavera a otoño en nuestro país. Taxon cosmopolita distribuido por toda la geografía española.

Observaciones: Se consideran como caracteres básicos para la determinación del difícil género Scutellinia, el color del apotecio recién recogido y la longitud de los pelos marginales del apotecio junto con la ornamentación y morfología esporal.
Sin interés culinario.

Información extraída de

La guía incafo de los hongos de la península iberica.
De Gabriel Moreno, J.L. García Manjón y Alvaro Zugaza

Blibliografía utilizada:
Champignons de Suisse. Tomo 1 Les Ascomycetes
De J.Breitenbach/ F. Kränzlin

Illustrated Genera of Ascomycetes
De Richard T. Hanlin

1 comentario:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ste si que lo he visto mas de una vez pero tan de cerca pues la verdad que no. El detalle de miscrosocopia es ya todo una novedad, tela tambien jajajjaja. Un saludito