viernes, 23 de marzo de 2007

Taraxacum Officinale (Diente de León)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Taraxacum
Especie: T. officinale



La achicoria amarga o radicheta (Taraxacum officinale), cuya flor amarilla es conocida como diente de león, es una planta de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen sin embargo en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Procedencia

Hay indicios serios sobre una procedencia Europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.


Descripción

Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba, por los jardineros. No suele alcanzar más de 40 centímetros.

Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Ramas huecas. Flores hermafroditas. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes.

Usos

En algunos periodos de escasez, se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.

Sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León (España) por el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara).

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

Curiosidades

En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhard Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación.

Texto procedente de http://es.wikipedia.org
Foto obtenida en el Parque de Collserola (Barcelona)

1 comentario:

Nicolas Moulin dijo...

Muy bueno Alfonso. un saludo