lunes, 9 de abril de 2007

Anthicidae



Orden:Coleoptera
Familia:Anthicidae

Los antícidos son coleópteros de tamaño pequeño a moderado con forma de hormiga, de 2 a 8 mm de largo. La cabeza en forma de corazón o alargada está constreñida abruptamente atrás de los ojos, con un cuello delgado claramente visible en la mayoría de los géneros. El pronoto es más ancho adelante que atrás y en la base es más angosto que la porción basal de los élitros. Los bordes laterales del pronoto son ampliamente redondeados. Tres géneros tienen una extención del pronoto en forma de cuerno sobre la cabeza.
Los ojos son ovales a circulares y generalmente divididos en finas facetas.
El color puede ser un café o negro uniforme, pero más típicamente presentan una banda o bandas transversales oscuras o claras en los élitros.
El cuerpo puede presentar un lustre opaco debido a la gran cantidad de pelitos densamente dispuestos; o parte del cuerpo puede ser liso y pulido.
Hay dos grupos de antícidos, los Anthicinae y los Eurygeniinae con unas 10 especies en 3 géneros.Los antícidos adultos y las larvas son carroñeros, alimentándose oportunísticamente de una gran variedad de alimentos nutritivos, desde pequeños insectos indefensos hasta polen o pequeños invertebrados muertos. La mayoría de las especies son bastante activas, moviéndose constantemente y en forma decidida, cambiando rápidamente de dirección. Algunas especies en el gran género Acanthinus (el más grande) pueden estar ligeramente asociadas con ciertas hormigas, de forma tal que con sus movimientos rápidos y sus patrones de color hacen difícil de apreciar que estos antícidos están presentes entre las homigas.


La Azohia.Cartagena.04/2007

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

ese lo pille pero me salio fatal. muy bueno joaquin. un saludote

muftillo dijo...

Esa primera es de vista muy agradable con esa luz espectral. Muy conseguida.

sixto dijo...

Nunca había visto uno de esos, bueno quizás no le haya echado mucha cuenta...
tendré que ponerme las pilas de nuevo.