martes, 10 de abril de 2007

Asphodelus albus

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Género: Asphodelus
Especie: Asphodelus albus


Características

A. albus puede alcanzar hasta 120 cm. de altura; tiene un único tallo recto, apoyado en raíces tuberosas. Las hojas nacen a partir de la base del tallo; son largas y acanaladas, de superficie cerúlea. Las flores aparecen entre mayo y agosto en su región nativa; son hermafroditas, actinomorfas, hexapétalas, y se van juntando a medida que se asciende por el tallo, que raramente se encuentra ramificado, hasta llegar al ápice que están en racimos o más agrupadas. Los frutos son cápsulas ovoides, ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.


Hábitat

A. albus crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, el sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente fitófila.


Cultura y usos

En la antigua Grecia, el asfodelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres.

El rizoma y los tubérculos son comestibles, aunque no recomendables por su contenido de asfodelina. La fermentación de los mismos produce alcohol.

Texto procedente de http://es.wikipedia.org

Fotos tomadas en L'Estartit (Girona)

3 comentarios:

sixto dijo...

Has realizado un bonito reportaje, en las fotos se aprecia una muy interesante luz.

Nicolas Moulin dijo...

Pues entre los 2, esta flor se lleva un buen documental. Fotos preciosas.
Un saludote compañy

muftillo dijo...

Muy quedo con las tres, no podría elegir cuál me gusta más.