lunes, 9 de abril de 2007

Bombus pascuorum / Abejorro zapador / Common carder-bee











Animalia Arthropoda Insecta Hymenoptera Apocrita Apoidea Apidae.

Esta imagen es una de las primeras conseguidas con mi nueva PENTAX K10D, de la cual os contaré cosas cuando le tenga algo más de costumbre. De momento, sólo os cuento que tiene una "usabilidad" realmente increible. Aunque cuento con un juego de lentes de aproximación, esta foto esta hecha "tal cual" con la óptica de la cámara (SIGMA 18-200/ 1:3,5) y "adornada" con un mínimo de velvia.

Esta imagen nos muestra una de las carcterísticas de los abejorros y que los diferencian de otras familias similares. La longitud de su ojo nunca termina al nivel de la mandíbula, si asi fuera de trataría de una "anthophora" que -aunque se trata también de un himenóptero- tiene un vuelo mucho más veloz y por lo tanto un zumbido más agudo que los abejorros. Hay -sólamente en Europa- más de sesenta especies residentes, con multiples hibridaciones entre ellos que dan lugar a una abanico amplísimo en cuanto a colores y en algunos casos a formas. Además, pese a que se mantienen los caracteres básicos-
la identificación de las castas es problemática. Segun la latitud, el numero de obreras es diferente, descendiendo cuanto más al norte. También hay grandes dimorfismos sexuales en algunos casos. Pese a su enorme tamaño y aparatoso zumbido, es un animal tranquilo, que rara vez ataca salvo que lo incomodemos mucho. El de la imagen, está descansando después de un combate sexual con una impostora; en este caso una flor de ortiga muerta.

4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pues el conjunto de los 2 me parece de lo bueno, ya veremos lo que sacas con esto. El comentario genial, me he aprendido algo con lo del ojo. Un saludote Juanma

muftillo dijo...

Muy buen detalle el que sacas en esta imagen.

sixto dijo...

bonita foto y buen documento.
Coméntame algo del velvia, nunca he utilizado y donde y como buscarlo
Saludos

Juanma Sánchez dijo...

Amigo Sixto: Te ruego me perdones no había leido el post sobre lo de VELVIA... En cuanto pueda preparo algo y lo cuelgo. De nuevo mis disculpas.
Saludos.