sábado, 14 de abril de 2007

Urophora sirunaseva

La verdad, es que es muy complicado identificar a estas moscas, sobre todo, porque como indica Jokin, son todas muy parecidas y tan sólo se diferencian por la forma del dibujo de sus alas. He tenindo en cuenta las indicaciones de Nicolás, pero me he inclinado por la Urophora sirunaseva, es la más parecida en cuanto al dibujo de las alas, pero tengo dudas sobre el color de los ojos, pues en la foto que he visto son verdes.




El estado adulto lo alcanzan en primavera y verano. el color del cuerpo es negro con una mota amarilla sobre el tórax, las alas tienen líneas oscuras, que son sus distintivos. la longitud del macho es de 3 a 4 mm y de 12 a 16mm en las hembras incluyendo el ovopositor. Morfológicamente, son idénticos ambos sexos, salvo por el ovopositor de la hembra, que utiliza para acoplarse al macho en la cópula y que servirá para poner los huevos.

Este tipo de moscas son dañinas cuando se encuentran en estado larval. Son perjudiciales para el abrepuño amarillo (Centaurea solstitialis). Atacan la mayoría de las semillas de esta extraña planta.

La foto de arriba muestra un ejemplar hembra.

Fuente: http://mtwow.org/urophora-sirunaseva.htm

5 comentarios:

jokin dijo...

hola Antonio,tengo varias de estas todas con las alas diferentes,rayas,lunares etc es un lio,se supone q son moscas de la fruta,esta me la identificaron como Urophora sp.(U.cardui,no es)familia Tephritidae

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

La familia es de la furta pero hay mogollon de especimenes, cada fruta o verdura tiene su mosca, tengo al del olivo, la del naranjo, la del tomate y del alcachofa pero esa no. Os dejare un link en la categoria Links de identificacion, alli estan todas.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Album: Tephritidae
Ya esta, alli esta...

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

2 posibilidades:
Urophora quadrifasciata
o una Terellia

Antonio J. Muñoz dijo...

Pues casualmente las encontré en un cardo, ahora, que hay tantas clases... La pena, es que iba a fotografiar el cardo y no lo hice al encontrar estas moscas y la araña verde que publiqué.