sábado, 21 de abril de 2007

Evarcha jucunda



Class:Arachnida
Order:Araneae
Suborder:Araneomorphae
Family:Salticidae
Genus:Evarcha
Species:E. jucunda

Las Salticidae no sólo han dejado de utilizar redes para atrapar a sus presas, sino que todo su comportamiento y hábitos se han transformado; la forma de desplazarse, la forma de cazar, la manera en que el macho corteja a la hembra, etcétera.
Las Salticidae constituyen un grupo muy grande de arañas que comprende a más de 4 000 especies. sin embargo, a nivel mundial el número de especies debe ser mucho mayor, pues, en general, han sido poco estudiadas, sobre todo en el trópico, donde son más abundantes.
El hombre identifica de inmediato a estas pequeñas arañas por los saltos rápidos que dan hacia cualquier dirección, lo que les ha valido el nombre que tienen. Con frecuencia penetran en las casas buscando moscas, uno de sus manjares predilectos; por esta razón resultan benéficas para el ser humano, ya que ayudan a combatir a tan dañinos insectos.
Se les encuentra en todo el mundo, aunque, como ya se dijo, las formas más llamativas por sus brillantes colores se concentran en las regiones tropicales. Viven entre las hojas secas o corteza floja de los árboles, entre la hierba o pasto alto, en matorrales y arbustos, bajo o sobre piedras y rocas. Con frecuencia se les ve sobre objetos de madera, troncos, tablas, cercos, postes y demás lugares similares y en las paredes externas de las casas; les gustan mucho las áreas asoleadas.
Su tamaño es más bien pequeño, entre 2 a 15 mm, aunque la mayor parte queda entre 4 a 8 mm. Tienen un aspecto piloso, debido a que el cuerpo y las patas se encuentran cubiertos por numerosas sedas de uno o diversos colores que, según la especie, siguen determinados patrones de ornamentación. Muchas especies tienen colores opacos, en diversos tonos de gris o castaño, con ornamentaciones en blanco y negro, pero también hay numerosas especies que ostentan colores llamativos en rojo, naranja, amarillo, castaño, verde y azul, además del negro y el blanco, que contrastan mucho junto a los otros tonos; algunas muestran reflejos metálicos. Varios de estos colores se presentan bajo la forma de rayas, bandas, puntos o manchas diversas, que son vistas por los ojos de estas arañas y que tienen una función biológica muy importante tanto en el reconocimiento de las especies como en la atracción de los sexos.
La Azohia.Cartagena.18/04/2007