domingo, 8 de abril de 2007

Myopa buccata






Superregnum: Eukarya
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Divisio: Neoptera
Subdivisio: Endopterygota
Ordo: Diptera
Subordo: Brachycera
Infraordo: Muscomorpha
Superfamilia: Conopoidea
Familia: Conopidae
Subfamilia: Myopinae
Genus: Myopa

Las Myopas, fácilmente reconocibles por la cara grande, inflada y blanquecina que se alarga por debajo de los ojos. son de un color que va del marrón rojizo al negro. Como todas las Conopoidea suelen posarse en cualquier planta con flor a la caza de anfitriones para sus larvas, endoparásitas de abejas, abejorros y avispas. Las hembras inyectan un solo huevo que, al eclosionar, se alimenta de los órganos no esenciales del anfitrión antes de convertirse en pupa.

6 comentarios:

Antonio J. Muñoz dijo...

Tiene un detalle excelente, para mí, si que es un sirfido, pero la morfología de la cabeza es muy extraña, curioso insecto. Lo veo difícil de identificar, pues respecto a sirfidos hay poca información.

Nicolas Moulin dijo...

ese si que quedara un ratito jijiijii
al trabajo, un crucero para quien lo encuentra jajaja.

muftillo dijo...

¿No podría ser un sírfido inmaduro?
Era incapaz de volar, lo digo por que le dí unos leves toques con una ramita de esparto y se movía, pero de volar nada de nada.

Antonio J. Muñoz dijo...

No creo que sea inmaduro, o siéndolo, creo que podría volar. Más bien me inclino, que por la tonalidad de la luz, podría ser muy de mañana o estar nublado, y en esas condiciones, no son buenos voladores, además, el frio les quita las ganas de volar. ¿he acertado con las condiciones meteorológicas?

jokin dijo...

hola mutfillo,sin tu permiso(tenia muchisima curiosidad de saber q era esto)la he subido a www.diptera.info(una pagina cojonuda)y me la han identificado como deL genero Myopa(familia Conopidae) quizas Myopa buccata,no conocia esta familia y la verdad es q son fotogenicas.
saludos
Nimou,el crucero pa cuando?

muftillo dijo...

Tienes todo mi permiso, faltaría más :-))
Llegué a pensar que era un mutante, jejej
Cierto, Antonio, era primera hora de la mañana, recién llovido el monte.
Gracias a todos.