martes, 3 de abril de 2007

Stegodyphus lineatus


Este domingo pasado, me acerqué para visitar a mi Stegodyphus favorito, con la llegada del buen tiempo, se ve que ha agrandado la abertura de su nido para gozar de mejores vistas, aunque me inclino más por la hipótesis de que algún excursionista la haya intentado sacar de su nido rompiendo la entrada. La tela estaba más deteriorada y parece custodiar un disco blanco, aplanado, de no más de 1 cm de diámetro, que tiene en la entrada, puede ser la puesta, investigaré este extremo.

El día era ventoso y no me facilitó mucho el trabajo, pues el movimiento de las ramas era muy grande y meter en plano a la araña no fué tarea fácil, sobre todo, porque quería sacar un primer plano de la cabeza y poder ver los quelíceros, ojos y uñas, cosa que logré. El otro aspecto que dificultaba el trabajo era su color negro, que quita detalle. La estrategia consistió en cabrear a la araña con un palito, la cual se puso en posición de ataque y defensa, le acerqué el palito a los quelíceros y cual fué mi sorpresa que los abrió, mostrando toda la magnitud de sus uñas.

Contrapicado de la cabeza de la araña, que le dá una dimensión y vista de los quelíceros y uñas bastante interesante.

La disposición de los ojos de la familia de las Eresidae, es de 4 ojos en el centro en la parte frontal del tórax, un par de ojos, cada uno de los cuales se ubica sobre los vértices de la base de la cabeza, sobre los quelíceros y 2 ojos en la parte superior por los laterales del tórax.
Más información en este link, de este mismo blog:

4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Son esas historias explicativas que echo de menos, me hacen gracia. Tienes aqui todo un docuemntal sobre esta araña. Un saludito compañy

Juanma Sánchez dijo...

Además de la calidad indiscutible del trabajo fotográfico, es impresionante la cantidad "navegable" de información sobre la especie que proporcionas. El pobre bicho debe pensar que está en "gran hermano". Un Magnífico trabajo. Un saludo cordial.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Deberias linkear este documento con el otro, en el otro se ve el nido que hablas.

Antonio J. Muñoz dijo...

Si, respecto a lo que comenta Nicolas, lo voy a hacer, además, tengo pensado ir de nuevo mañana y le voy a hacer alguna foto más al nido. Respecto a la araña, Juanma, la tengo frita, se va a pensar que es más famosa que la Pataki, que está en liza. jajajajaja...