lunes, 16 de abril de 2007

Thomisus roja


Los miembros de esta familia destacan por sus vistosos patrones cromáticos, que en muchos casos son una considerable ayuda para su determinación a nivel específico. Los representantes más brillantemente coloreados ocupan a menudo flores (Morse & Fritz, 1982), donde acechan a los insectos polinizadores; algunos pueden cambiar su color adoptando el fondo donde estén situados, como por ejemplo en Misumena vatia (Kerville, 1907; Rebaud, 1919; Thomas, 1931, entre otros).
La gama de colores puede variar desde el blanco o amarillo de las hembras de Misumena o Thomisus, al verde esmeralda de Misumenops, Diaea o Heriaeus, o al ébano brillante del prosoma de Synema que posee además un gran "folium" negro sobre fondo claro (blanco, amarillo o rojo) en el opistosoma. Sin olvidar todas las variables coloraciones crípticas que pueden presentar; por ejemplo en Thomisus onustus incluye entre otros el rosa fuerte.
El resto de Thomisidae están moteados de pardo como por ejemplo los géneros Ozyptila y Xysticus, que viven entre vegetación o mantillo de prados y bosques, camuflándose muy bien en el sustrato.
La Azohia.Cartagena.16/04/2007

2 comentarios:

Antonio J. Muñoz dijo...

¿Estas seguro que no era un artista del circo sobre una flor?

es una pasada las imagenes que muestras con el cuerpo levantado sobre los dos pares delanteros.

sixto dijo...

Muy simpaticas y bonitas fotos, con un color de 1ª.
Saludos