sábado, 5 de mayo de 2007

Dischistus sp.


Orden:Diptera
Superfamilia:Asiloidea
Familia:Bombyliidae
Genero:Dischistus
Especie:?

Los Bombyliidae o bombilíidos se encuentran en todo el mundo, especialmente en áreas secas o desérticas. Es un grupo muy diverso de moscas relacionadas a los Asilidae y los Therevidae. Muestran una variedad extrema de formas y tamaños, desde 1mm hasta más de 50 mm de envergadura. Muchas especies tropicales son de colores oscuros con un cuerpo finamente peludo, dándoles la apariencia de abejas. Algunas especies del género Systropus son excelentes imitadores de avispas. Las alas son generalmente transparentes, pero muchas poseen en ellas manchas o patrones complejos de color oscuro. Por ejemplo las especies del género Ligyra. Los bombílidos se caracterizan por la presencia de sólo cuatro o menos celdas posteriores en el ala y una bien formada celda anal (Figura). Hay más de 5000 especies de bombílidos en el mundo, en más de 200 géneros.

A los adultos se les encuentra comúnmente entre las flores alimentándose de nectar y polen o se posan al sol sobe rocas descubiertas, ramas y senderos. A las larvas se les encuentra raramente, pero todas ellas se conocen como parásitoideas o depredadoras de una gran variedad de ordenes de insectos, desde saltamontes hasta avispas y abejas. Las larvas de especies del género Bombylius son encontradas sobre larvas de abejas solitarias que anidan en el suelo.
fuente:http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto63.html



Rambla del cañar.Cartagena.04/05/2007

10 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

A la diferencia de las 2 otras posibilidades de este genero, yo opto, por las alas (simple sin manchas, ni dibujo) por el especimen Systoechus ctenopterus.
Un saludote joaquin

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Explicame como haces para juntar las 2 ultimas fotos una al lado de la otra. Puedes poner un post en Faqs explicandolo??? no lo consigo yo hacer esto.

jokin dijo...

me asombra un poco tu pregunta nico,yo desde el principio las he subido asi

jokin dijo...

ahhhhh!!puede ser q yo cuando subo un articulo lo hago en "creacion de entradas"pero de las dos pestañas q tiene arriba a la derecha:"edicion de html"y"Redactar" utilizo esta ultima,Redactar ,entonces ahi se suben las fotos directamente y no el codigo,asi q puedes pincharlas y arrastrarlas donde quieras.
si son 2 fotos grandes no te deja ponerlas juntas por q no caben en el ancho.
otra cosa q queria pedirte,nico,era q aumentaras el numero de articulos de la pagina de portada,q hay dias q subimos articulos todos y se quedan cortos.
saludos

Antonio J. Muñoz dijo...

Nene!!! ¿como lo haces? yo he estado detrás de uno más de 15 minutos para sacarle una foto de lejos y me ha costado lo mío, no se estaba más de un segundo quieto, es más, cuando se posaba, seguía aleteando.

jokin dijo...

Es que cuando estan follisqueando ni se inmutan,casi q los puedo poner en la mano!!
El q sale solo,estaba exausto despues de tanto daledale

Profesor Moriarty dijo...

Me encanta este bicho.. Yo tampoco consigo pillarlo.. ;(

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Pues yo es la primera vez que lo veo creo, lo buscaré almenos para verlo en vivo, os dejo las fotos a vosotros :D

Un beso

sixto dijo...

Interesante bichejo, yo no lo conocía....muy bien las fotos

muftillo dijo...

Yo pillé a uno dormido.
Le hice una foto, que no vale un pimiento, y cuando iba a hacerle más me dio por pensar que estaba muerto, así que le dí con un palito y el muy tremendo se despertó y ziuuuuu... Hasta le fecha.
Así que ya sabéis, primero las fotos y luego las averiguaciones, jajajaja