sábado, 26 de mayo de 2007

Familia "Gastropoda" (Caracoles)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Cuvier, 1797
Subclases

* Prosobranchia
* Opistobranchia
* Pulmonata

Los Gasterópodos, Gastrópodos o Univalvos (clase Gastropoda, gaster = estómago; poda = pie) constituyen la clase (biología) más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Se conocen como caracoles, liebres de mar, babosas terrestres y marinas.

Existen aproximadamente más de 70.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.

Los gasterópodos se caracterizan por la torsión, un proceso en que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo.

Típicamente tienen una cabeza bien definida, con dos o cuatro tentáculos sensoriales, y un pie ventral, de donde deriva su nombre. Los ojos, que pueden estar situados en el extremos de tentáculos retráctiles, varían de simples ocelos que solo detectan claridad y oscuridad, sin formar imagen definida, a complejos ojos con lente. La larva de los gasterópodos se denomina protoconch.

Muchos gasterópodos poseen concha de una pieza y enrollada en espiral, que usualmente se abre hacia la derecha (cuando se observa la concha con el ápice hacia arriba). Muchas especies poseen un opérculo que actúa como tapadera para cerrar la concha; en general es de material córneo, pero en algunas especies es calcáreo. En algunos grupos, como las babosas y los opistobranquios, la concha está reducida o completamente atrofiada y el cuerpo es alargado, con lo que la torsión es poco evidente.

A pesar de que los gasterópodos más conocidos son los terrestres, más de dos tercios de las especies viven en el mar. Los gasterópodos marinos incluyen herbívoros, detritívoros, carnívoros e incluso especies que atraen el alimento gracias al movimiento de cilios y, en tal caso, la rádula está reducida o ausente. La rádula está adaptada al régimen alimenticio de cada especies. Los gasterópodos más simples, como las lapas y las orejas de mar, son herbívoros que utilizan sus duras rádulas para raspar las algas de las rocas. Muchos gasterópodos marinos son excavadores y poseen sifones o tubos que extienden más allá del manto e incluso de la concha, con el fin de conseguir oxígeno y alimento; los sifones se usan también para detectar presas a distancia.

Los gasterópodos marinos respiran por branquias, pero algunos dulceacuícolas y todos los terrestres han desarrollado pulmones, y forman el grupo monofilético de los Pulmonados (Pulmonata).

Las nudibranquios poseen extravagantes colores, tanto aposemáticos (anuncia que son venenosos o peligrosos) o crípticos (para camuflarse con el entorno).

Extrato de Wikipedia

3 comentarios:

Juanma Sánchez dijo...

Una entrada muy oportuna Nicolás, porque aquí no deja de llover y me temo que no voy a encontrar nada más que caracoles. Al menos no se escapan corriendo a toda pastilla ;-)
Tengo un "mono" salir al campo a hacer fotos de categoría mastodóntica.
Saludos compañero.

jokin dijo...

Hola nico,conoces alguna pagina q este bien para identificarlos

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Me has ahorrado poner información jeje. Ya está inagurado!

Un beso