Hapalopilus rutilans (pers. ex Fr.) P. Karst.
Sinónimos:
Polyporus nidulans Fr.
Polyporus ramicola Velen
Phaeolus rutilans (Pers. ex. Fr.) Pat.
Nombres vulgares:
Poliporo resplandeciente
Carpóforo: De 2 a 7 cm de proyección, de forma semicircular, adosado a la madera del árbol, a veces formando una masa gruesa irregular. Toda la seta es de un color uniforme: pardo-canela, ocre-leonado o pardo rojizo. La superficie superior es fibrilosa al principio, después desnuda.
Himenio: Tubos del mismo color que el resto, generalmente revestidos por el interior de una ligera pruína blanquecina. Poros pequeños, al principio redondos, después angulosos-poligonales, del mismo color que los tubos.
Carne: De joven es blanca, algodonosa, después frágil, un poco fibrosa, a veces mas o menos zonada. De adulta toma un color similar a las superficies superior y inferior.
Reacciona con el amoniaco instantaneamente tomando un color violeta vivo.
Esporas: Blancas o de color paja muy claro, elípticas, pequeñas de 3-5 x 2-3,5 micras.
Epoca y lugar: Común desde la primavera hasta el otoño, sobre todo en verano, sobre ramas caídas o unidas al tronco de numerosos caducifolios: robles, hayas, cerezos, tilos, abedules, álamos, chopos etc. Es muy rara sobre abetos.
Comestibilidad: no comestible.
Observaciones: Es una hermosa seta que resplandece en la obscuridad de bosque y produce podedumbre blanca, filamentosa, muy activa, pero afortunadamente sus ataques se limitan, de ordinario a las ramas muertas o moribundas.
Información extraída de: Las setas, guía fotografica y descriptiva
2 comentarios:
Con que has sacado este plano microscopico, es impresionante el detalle.
wow...me encanta ese himenio. Una presentación muy original y un texto de lo más explicativo para clasificarlos :)
Un beso
Publicar un comentario