sábado, 26 de mayo de 2007

Hypselodoris picta

Clasificación taxonómica:
Ph. Mollusca
- Cl. Gastropoda
- SubCl. Opistobranchia
- O. Nudibranchia
- F. Chromodorididae
- G. Hypselodoris
- Sp. picta

Datos de la foto: Nikon Coolpix 4600. Modo macro automático.
Cala Es Falcó-Punta de Bisbe (Roses, Girona).25/05/07

Es la especie de Hypselodoris de mayor tamaño de nuestras costas y también de las europeas con ejemplares observados de hasta 150 mm de longitud. El cuerpo es alto y alargado y sobre el noto pueden existir pequeños abultamientos en aquellos ejemplares con gran cantidad de manchas amarillas dispersas por el dorso, o ser liso, excepto a nivel de las líneas amarillas del dorso, en los ejemplares que carecen de estas manchas amarillas. Los rinóforos presentan 18 laminillas en un ejemplar de 15 mm y 32 en uno de 100 mm. Las branquias son unipinnadas, dispuestas alrededor del ano y poseen 8 hojas en un ejemplar de 15 mm y 10 en uno de 100 mm. Los tentáculos orales son cortos y gruesos. Las FDM, muy numerosas, se distribuyen tanto por detrás de las branquias como a los lados de los rinóforos, 21 a cada lado de los rinóforos y 36 en la parte posterior en un ejemplar de 100 mm.

La coloración es variable en función del tamaño y de su distribución geográfica. La coloración de fondo más usual en los ejemplares de mayor tamaño es de un tono violáceo más o menos claro, y sobre él se distribuyen gran cantidad de manchas amarillas.

Extraído de aquí

2 comentarios:

Juanma Sánchez dijo...

Has llevado el blog a lo más profundo... Del mar. Estás es todo. A ver si este verano juntas unas "perrillas" y te sacas el "titulín". Así nos traerás más fotos como esta.
Muxutxus.

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Gracias Juanma, a ver si puedo!
Muxutxus (me suena a nombre de pez esto jeje)