lunes, 7 de mayo de 2007

Myrmeleon tidae

Cada insecto que encuentro, me fascina más si cabe. Nunca imaginé encontrar a estos bichos que tengo el placer de compartir con vosotros.

¿Como se ocultan en la arena? pues mirad el vídeo



Este magnífico bicho, raro donde los haya, fascinante por donde se mire, es un insecto cuanto menos intrigante, se trata de la larva de la comúnmente conocida como hormiga león, con una apariencia digna de la mejor de las películas fantásticas, son de una apariencia temible, con unas fuertes mandíbulas curvadas en sus extremos y con tres dientes bien afilados en cada una le sirven para capturar a sus víctimas.

¿Dónde vive? Habita en lugares secos, áridos y casi desérticos, en zonas arenosas.



¿Cual es su comportamiento? Son insectos tremendamente especializados, cuentan con seis patas que tan sólo le permiten desplazarse hacia atrás, el abdomen produce unos movimientos vibrantes, casi eléctricos, que combinados con sus patas desplazándose hacia atrás y que a la vez desalojan los granitos de arena que va desplazando con el abdomen, le permiten enterrarse rápidamente en la arena, desplazarse bajo ella y construir sus trampas. Confecciona unas trampas con forma cónica y de superficies muy resvaladizas en las cuales, en el extremo del cono se entierran. Cuentan con unos pelillos alrededor del tórax, las garras y las patas delanteras que permiten detectar las vibraciones y así abalanzarse sobre la víctima que caiga en su mortal trampa. Son depredadoras, algo que es contradictorio respecto al comportamiento de los adultos, que se alimentan de plantas. Su principal sustento en estado larvario son las hormigas.
En estado adulto:
http://macrofoted.blogspot.com/2007/02/hormiga-len.html

5 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Impresionante.

Antonio J. Muñoz dijo...

Estoy preparando el segundo episodio. La trampa y la cacería.

muftillo dijo...

Qué curioso animalillo ¡¡¡

Antonio J. Muñoz dijo...

No se que habia pasado, pero yo no podia ver el video. Creo que ya lo he arreglado.

Saludos

sixto dijo...

Genial,,,esto se va superando,dia a dia