miércoles, 30 de mayo de 2007

Zerinthia Rumina

Esta mariposa tiene entre 43 y 50 mm de envergadura alar. Tiene el haz de las alas coloreadas por un ajedrezado amarillo, negro y rojo. El envés de las alas es blanquecino, amarillento y rojo, con numerosas escamas negras.Huevos esféricos. Orugas cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado, con excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones. Las crisálidas son de aspecto rugoso y similar a una astilla de madera.Los adultos pueden aparecer desde mediados de marzo hasta mayo, dependiendo de las condiciones climáticas. La puesta se realiza normalmente en mayo.




Las larvas nacen una o dos semanas después, y viven exclusivamente en las plantas del género Aristolochia, especialmente Aristolochia pistolochia, alimentándose de ellas e ingiriendo sus toxinas, almacenándolas en su cuerpo sin problemas. De adulta, sus intensos colores rojos y amarillos advertirán a sus posibles predadores sobre su toxicidad. Entre junio y julio la oruga realiza su crisálida y pasa así todo el invierno. Eclosiona en abril, y revolotea hasta junio en las laderas de los cerros soleados (a las horas de mayor calor).Mariposa típicamente mediterránea, habita en cerros de clima seco, con espacios abiertos y soleados, donde se desarrollan plantas del género Aristolochia.En Europa está presente únicamente en la Península Ibérica y el sureste de Francia.



Viven en colonias muy localizadas y aisladas entre sí. En España se encuentra en ambas mesetas, la depresión del Ebro, el área mediterránea y el sur peninsular, siguiendo siempre la misma distribución que las Aristoloquiáceas. La población de La Rioja se encuentra principalmente distribuida por los cerros y laderas pedregosas de vegetación arbustiva que bordean el valle del Ebro.






La principal amenaza es la alteración de su hábitat. También le afectan las repoblaciones forestales (que eliminan los espacios abiertos donde se desarrollan las Aristoloquias), los insecticidas y el ganado caprino que tiene tendencia al consumo de su planta nutricia.Algunas Comunidades Autónomas la incluyen en su Catálogo Regional de Especies Silvestres Amenazadas en la categoría de interés.


Fuente: http://www.valvanera.com/fauna/arlequin.htm

3 comentarios:

Juanma Sánchez dijo...

Documentadísimo post, casi enciclopédico. Las fotografías estupendas. Felicidades y gracias por compartirlo.
Gracias.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Superbe antonio. Lastima solo que no se vea tambien el otro lado de la oruga. Algo me dice que esta la pille ahce poco, me suena.

Antonio J. Muñoz dijo...

Voy a poner una por el otro lado de la oruga.