sábado, 2 de junio de 2007

Larva de Chrysopidae



Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias, el huevo posee un pedúnculo por medio del cual queda adherido y que los protege de la depredación.
Las larvas que suelen ser alargadas (compodeiformes) o de abdomen grueso (campodeiformes), según la especie, todas de cabeza aplanada, de patas fuertes, y algunas poseen unos tubérculos laterales y dorsales en el metatórax, los cuales los usan para cargar escombros vegetales, piedrecillas y los exoesqueletos de sus victimas. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas. Cuando escasean sus presas se alimentan también de secreciones como los adultos. Dos especies del género Nacaria se alimentan de larvas de hormigas.

Durante su etapa larval sufren dos mudas y tres instares, al terminar su etapa pupan construyendo una cámara esférica de seda denominada cocon, construidos con secreciones de los tubos de Malphigi que salen de la apertura anal, las que se cubren, lo revisten con lo que cargan.

En estas fotos,la profundidad de campo me ha jugado una mala pasada,entre q la bola de cadaveres que lleva encima era redonda y q al ser tan pequeño use el 420mm mas la Raynox...
Rambla del cañar.Cartagena,31/05/2007