domingo, 3 de junio de 2007

Polichaeta: Syllidae

Phyllum: Annelida
Clase: Polychaeta
SubClase: Palpata
Orden: Aciculata
SubOrden: Phyllodocida
Familia: Syllidae

Datos de la foto: Nikon Coolpix 4600 + microscopio electrónico Nikon. Prostomio de un ejemplar encontrado en Roses (Girona) 25/05/07

La faringe de los poliquetos puede muscularizarse y convertirse en trompa, la cual puede evaginarse. Las trompas, en el caso de los Phyllodocida pueden presentar palpos. A veces, la farnige y sus estructuras son visibles por transparencia en el microscopio, como ocurre con los Syllidae. En esta familia es facil ver el esófago modificado en proventrículo, destacándose las bandas musculares transversales.
Las formas móviles como ésta, son organismos reptantes que ocasionalmente pueden nadar, con el prostomio bien desarollado y los setígeros más o menos similares entre ellos, y siempre con parapodios y setas aparentes. La respiración se hace normalmente a través de la piel pero si presentan branquias, estas se situan en un nombre variable de segmentos.
Los Phyllodocida agrupan la mayoria de formas móviles e incluyen un conjunto de familias extremadamente diversas en cuanto a forma y elementos del prostomio, tipos de parapodios y setas, y aparatos bucales y faringes. En cualquier caso, el prostomio siempre está bien desenvolupado, con antenas, palpos, peristomio con cirros tentaculares y parapodios con cirros dorsales y ventrales de aspecto y número característico. Segun las especies, y de forma ocasional, algunos de estos elementos pueden estar absentes.

Dibujo ilustrativo sacado de la web para comparar estructuras:


6 comentarios:

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Hola! ya sé que es microfotografía en lugar de macro. Si este no es el lugar me avisais y la quito.
Besos

Juanma Sánchez dijo...

No creo que tengas que quitar nada. Me parece muy interesante.
Muxus.

muftillo dijo...

A mí me parece otro mundo.
Tiene unos ojitos preciosos ;-))

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

No dejalo moni, esto es una pasada, y hay mas de una foto en este blog que ya es mas cerca de micro que de macro. Buen trabajo ratoncita. Impresionante el juego microscopio con la Nikon. Me ha sorprendidoesto.

sixto dijo...

ADONDE VAMOS A LLEGAR.....

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Gracias chicos! la próxima vez haré más caso a los gusanos del microscopio, solo miré a este y saqué una foto jeje, pero si os gustan...
llegaremos al fin del mundo!
Petonets