sábado, 2 de junio de 2007

Vida sexual de Mantis religiosa

Lo más notable en la Mantis religiosa son sus intensos y dramáticos hábitos sexuales. La hembra supera al macho en tamaño, y aunque ambos son capaces de volar, es ella la que lo atrae valiéndose de su irresistible perfume. El macho puede olerla a gran distancia y acude al encuentro cegado de pasión.

La cópula dura horas, durante las cuales ambos individuos permanecen casi inmóviles. Pero hacia el final, la hembra levanta inesperadamente uno de los brazos y, sin mediar palabra, decapita al macho. Es en este momento y no antes cuando el macho, ya herido de muerte, puede fecundarla. En sus últimos estertores eyacula desesperadamente tratando de no morir sin descendencia. Después, la hembra lo devora como si fuera una más entre sus presas. Los hijos de la pareja heredarán el apetito de la madre y el entusiasmo del padre, prorrogando año tras año este espectáculo que a algunos de nosotros nos parece atroz.
Podemos preguntarnos si ante este panorama, el macho podría optar por el celibato. Tal vez algunos mantis por pura cobardía prefieran morir vírgenes. Pero esta opción no heredada por sus inexistentes hijos, de modo que no se puede propagar a la siguiente generación. De modo que la castidad cobarde no deja de ser una elección minoritaria.
La única estrategia que podría usar el macho para salir de este laberinto que le obliga a morir para procrear sería algún tipo de eyaculación precoz. Así podría embarazar a la hembra y huir antes de su ataque. Pero, en realidad, la cópula es como una partida de ajedrez. Y podemos estar seguros de que si el macho no utiliza esta defensa, que le permitiría ser padre y salir con vida para conquistar otras hembras, es por que ella de algún modo debe impedírselo. No solamente quiere sus genes, también exige su cuerpo.
Más info

Imágenes de Ximo

4 comentarios:

sixto dijo...

Es curioso,,"levanta y brazo y sin mediar palabra lo decapita...." amos yo imagino la conversación durante el coito de las mantis......jejejeje

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

fotos y una explicacion de lo ma sinteresante.
Besito Monica
Y Gracias ximo por compartir estas fotos

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

El texto es un resumen del original, allí hay más comparaciones graciosas! La conversación mejor no imaginarla, igual le dice la mantis al mantis "TQM" pero no de "te quiero mucho" sino de "te quiero muerto" jeje
Besitos

Mistress_blue dijo...

Cuando salí a mi salida de campo, lo que más quería era colectar una mantis, o al menos verla, me quedé con las ganas

Estos animales me encantan, y mira el blog que acabo de encontrar, habla solo de mantis!! :D