lunes, 9 de julio de 2007

Hormiga Leon (Myrmeleon formicarius)


Camara Kodak DX 6490 con Raynox DCR250. Flash Difusor
Campo de Tarragona - Constanti - Spain

El tamaño de los ejemplares adultos es muy variable, sus alas anteriores van de los 1,5 a los 6 cm de longitud. Superficialmente se asemejan a los odonatos o libélulas e incluso a los caballitos del diablo, la principal diferencia son las antenas, largas, gruesas y segmentadas Los ojos son más pequeños y no divididos como en los ascaláfidos. El color del cuerpo es de tonos pardos y grisaceos y en algunas especies el tórax es amarillento. Las alas generalmente están marcadas con franjas y manchas negras. Respecto a las diferencias morfológicas entre sexos, los largos apéndices anales de los machos de algunas de las especies son la principal diferencia respecto a las hembras.


Camara Nikon D80. Luz natural
Campo de Tarragona - Reus - Spain

Hay alrededor de 1300 especies en todo el mundo en más de 200 géneros. Son de costumbres nocturnas y es habitual encontralos en casas, atraidas por la iluminación de las mismas. Durante el día descansan posadas en ramas, es difícil verlas pues dado su color se camuflan muy bien en ramas secas a las que se fijan y parecen parte de ella. Se alimentan de pequeños insectos o en algunas especies, de polen.

1 comentario:

Antonio J. Muñoz dijo...

Te recomiendo, si tiens la ocasión, de realizar una aproximación a los ojos, intenta sacarle las facetas, te darán un fotón, pues no sé de que están compuestas, pero dan unas tonalidades espectaculares.